Industria Nacional: El INTI desarrolla una plataforma de electrónica impresa | Portal La TDF

Industria Nacional: El INTI desarrolla una plataforma de electrónica impresa

Profesionales del Centro de Micro y Nanoelectrónica del Bicentenario (CMNB) del INTI están desarrollando dispositivos electrónicos, a partir de tintas conductoras producidas en el país. Éstos pueden emplearse en distintas aplicaciones tales como la fabricación de tarjetas, embalajes y textiles inteligentes, utilizando equipamiento existente en la industria gráfica.
“Para avanzar en desarrollos de electrónica impresa es necesario poner en contacto a quienes conocen de tintas, quienes saben de procesos de impresión y también a aquellos que se dedican a la fabricación de dispositivos”, destaca el doctor Leandro Monsalve del CMNB, líder del proyecto.
También forman parte del equipo de trabajo la ingeniera Mijal Mass y el técnico Mariano Roberti, quienes cuentan con la colaboración activa de otros integrantes de este Centro del INTI dirigido por la doctora Liliana Fraigi; y otros centros del Instituto como Procesos Superficiales, Química, y Celulosa y Papel.

“La electrónica impresa tiene sus propias reglas de diseño, de acuerdo a las tintas que se utilicen”, agrega Monsalve. En este contexto plantea que es muy importante que se pueda contar con un suministro estable de tinta para que un desarrollo tenga valor a nivel de producción.

“No se trata sólo de imprimir tintas y verificar que sean conductoras, sino que deben tener otras funcionalidades y generarse aplicaciones de acuerdo a la demanda. Eso supone un buen trabajo de diseño”, expresa Mass.

“Las antenas impresas se podrían fabricar en gran escala de producción. Cualquier comerciante con un gran stock de productos podría completar un proceso de trazabilidad sin tener que escanear cada uno de ellos. También se pueden imprimir baterías y leds. Asimismo, se puede pensar su utilidad para la validación de medicamentos, a fin de evitar fraude o falsificación. Se contribuye con este desarrollo a optimizar controles de calidad”, explica Roberti.

Durante este año los profesionales del CMNB a cargo de esta plataforma se han vinculado con empresas argentinas del rubro gráfico dedicadas a la fabricación y comercialización de tintas, para hacer factible la producción de dispositivos electrónicos a nivel industrial con insumos de origen nacional. “Estas empresas son nuestro complemento. Nosotros veníamos trabajando en electrónica impresa funcional; y a su vez ellos, quienes también venían mirando la tendencia mundial en este área, se sumaron a este nuevo desafío”, destaca Mass”.

Junto a firmas del sector se imprimieron dispositivos como sensores capacitivos, resistencias y antenas, que se presentaron recientemente en el encuentro Nanomercosur 2015. Las impresiones fueron realizadas con tintas conductoras y mediante técnicas de flexografía.

Mirada a futuro La plataforma refuerza la experiencia que tiene este grupo del INTI en desarrollos con la utilización de la técnica de serígrafía -o película gruesa-, con la que trabaja desde hace más de 20 años. También está explorando otras técnicas, como la de flexografía, muy usada en fabricación de envases y producción a grandes volúmenes con alta velocidad, e inkjet, que es fácilmente escalable y su uso no se restringe a sustratos planos.

Para la impresión con tecnología inkjet, se cuenta con la colaboración de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN). Esta entidad adquirió recientemente un equipamiento para imprimir electrónica con cabezales industriales.

Durante el año pasado, desde este Centro se propuso encarar el desarrollo de tintas para electrónica impresa a partir de un subsidio PICT Start-Up otorgado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Esta tecnología permite al CMNB la vinculación con otros grupos de desarrollo de electrónica impresa alrededor del mundo y preparar el terreno para demandas productivas en el futuro.

El trabajo se alinea con las acciones que viene implementando el Ministerio de Industria, cartera de la cual depende el INTI, para sustituir importaciones y fortalecer la producción nacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.