CNV: Contratos de futuros financieros deben constituir Garantías | Portal La TDF

CNV: Contratos de futuros financieros deben constituir Garantías

La Comisión Nacional de Valores (CNV) modificó las normas que regulan la constitución de garantías para las operaciones sobre contratos de futuros, a fin de “disminuir el riesgo de incumplimiento” en esas operaciones.
La garantía de los contratos de futuros financieros deberá ser constituida exclusivamente en moneda nacional, y cubrir al cierre de las actividades diarias el equivalente al 20% de la posición neta de cada vencimiento, señala la resolución 649 de la CNV.
Esa garantía será aplicada a atender las diferencias desfavorables que pudieren surgir de comparar diariamente -hasta la fecha de vencimiento o el cierre por operatoria inversa- el precio concertado para tal posición, con el del último cierre para el mes contratado.

Los valores entregados como garantía por los Agentes de Liquidación y Compensación deberán depositarse en el Mercado (o en la Cámara Compensadora en su caso), con la individualización del agente e indicando si corresponde a garantías propias o de sus clientes.

La CNV explica en la resolución que los contratos de futuros “se caracterizan por un alto grado de apalancamiento, que hace necesaria la constitución de márgenes de garantía”, los cuales se encuentran mayoritariamente constituidos por bienes en especie, ya sea títulos públicos u otros títulos valores.

“La volatilidad que registran algunas especies -advierte la medida, que se publica en el Boletín Oficial-, afecta el valor de las garantías consideradas, es decir el monto de la exposición al riesgo entre las contrapartes”.

Según la CNV, esa situación “incrementa el riesgo para el debido cumplimiento en este tipo de contratos", y hace necesario adoptar "una cobertura adecuada, conformada por activos de máxima liquidez para la operatoria con estos instrumentos”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.