Balotaje: Médicos y Trabajadores del Hospital de Ushuaia apoyan a Daniel Scioli | Portal La TDF

Balotaje: Médicos y Trabajadores del Hospital de Ushuaia apoyan a Daniel Scioli

Trabajadores del Hospital Regional Ushuaia, profesionales y no profesionales, ofrecieron este viernes una conferencia de prensa solicitando el voto de la ciudadanía para el candidato presidencial, Daniel Scioli (FPV), al considerar que "es el único que va a continuar con políticas públicas de salud, que benefician a la mayoría y no a unos pocos". "Entre nosotros hay peronistas, radicales, socialistas, sin definición política clara pero que sabemos que el candidato del PRO, Mauricio Macri, no representa el cambio, sino volver a un pasado que no fue mejor", señala un comunicado leído en el hall del hospital.
En dicho comunicado, repasan políticas públicas que "sin duda la calidad de vida de muchas personas", como lo son la anticoncepción gratuita, el programa de salud sexual y procreación responsable, el plan qunita, la medicación oncológica gratuita, el acceso a tratamientos para pacientes diabéticos y para pacientes HIV, la asignación universal por hijo, la ayuda a embarazadas, el plan Sumar, el plan Remediar.
Y recuerdan que en 2003 "el calendario nacional contemplaban 8 vacunas y hoy tenemos 19 vacunas obligatorias y gratuitas. Néstor Kirchner incorporó la vacuna contra la hepatitis A y en 2008 se dejaron de hacer trasplantes de hígado por hepatitis A fulminante".

Además, destacaron que "el programa nacional de cardiopatías congénitas que llego a tener una lista de espera de más de 4 años para la resolución quirúrgica de niños con diversas patologías congénitas cardiovasculares al día de hoy con una lista de espera de 0, con una extraordinaria disminución de la mortalidad infantil por esta causa".

Respecto al candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, sostuvieron que "es volver a la década de los 90', donde en Tierra Del Fuego se cerraron fabricas y mucha gente quedó sin trabajo, década donde se abrió la importación y la industria nacional desapareció. Cuando la mayoría de nosotros vinimos a vivir a esta ciudad lo que hoy son fábricas eran galpones vacíos".

En el mismo, sentido, trabajadores, familiares y usuarios de la provincia de Tierra Del Fuego que "consideramos la salud mental como una construcción colectiva" también manifestaron su apoyo a Scioli, entendiendo que "la promulgación de la Ley Nº 26657 de Salud Mental" formalizó "el nuevo paradigma en el que queremos pensar e intervenir problemáticas de salud mental y adicciones".


El texto completo de los dos comunicados es el siguiente:

Los aquí convocados, trabajadores del Sector Salud de la ciudad de Ushuaia pertenecientes a diferentes áreas del Hospital Regional Ushuaia, profesionales y no profesionales; que venimos de distintos ámbitos, tanto gremiales, políticos, sociales y docentes.

Como actores intervinientes en el quehacer cotidiano de la mayoría de los habitantes de nuestra querida ciudad de Ushuaia y comprometidos con nuestra historia, en defensa de un modelo de país y una forma de gobierno iniciado el 25 de mayo del 2003. Gobierno que ha permitido reconstruir los resortes esenciales de funcionamiento como Nación y ha mejorado cada una de las condiciones de vida de nuestro pueblo, queremos expresar nuestra posición de frente a este ballotage.

Entre nosotros hay peronistas, radicales, socialistas, sin definición política clara pero que sabemos que el candidato del PRO, Mauricio Macri, no representa el cambio, sino volver a un pasado que no fue mejor.

A puertas de una nueva elección que decidirá los destinos del país por cuatro años es que decidimos salir a exponer nuestra postura frente a esta elección a presidente, sin otro interés que el de siempre, pensar la salud pública como un derecho y no como un bien de mercado.

Por tal motivo es que queremos dar nuestro apoyo total al candidato a presidente Daniel Scioli del Frente para la Victoria.

Como miembros de esta comunidad y como trabajadores del Estado, consideramos que Daniel Scioli es el único que va a continuar con políticas públicas de salud, que benefician a la mayoría y no a unos pocos.

Porque sabemos que los programas de Nación mejoraron sin duda la calidad de vida de muchas personas, como lo son la anticoncepción gratuita, con el programa de salud sexual y procreación responsable, plan qunita , con medicación oncológica gratuita, con el acceso a tratamientos para pacientes diabéticos y para pacientes HIV, con la asignación universal por hijo, la ayuda a embarazadas, el plan Sumar, el plan Remediar, en 2003 el calendario nacional contemplaban 8 vacunas, hoy tenemos 19 vacunas obligatorias y gratuitas. Néstor Kirchner incorporó la vacuna contra la hepatitis A y en 2008 se dejaron de hacer trasplantes de hígado por hepatitis A fulminante.

El programa nacional de cardiopatías congénitas que llego a tener una lista de espera de más de 4 años para la resolución quirúrgica de niños con diversas patologías congénitas cardiovasculares al día de hoy con una lista de espera de 0, con una extraordinaria disminución de la mortalidad infantil por esta causa.

La tasa de mortalidad infantil, que marca la probabilidad de fallecer entre el nacimiento y el año de vida, era en Argentina de 24 cada mil partos en 1990 y hoy esa misma tasa es de 11.

El Fondo Federal de la Soja, tan cuestionado en 2009, hoy es el principal recurso en la provincia para la adquisición de equipamiento hospitalario.

Y hubo leyes que ampliaron derechos, ley nacional de fertilización asistida, ley nacional de identidad de género, y matrimonio igualitario, ley nacional sobre muerte digna y otras tantas, muchas leyes de estas votadas en soledad ya que el Pro, con Mauricio Macri a la cabeza se abstuvo o voto en contra.

Sabemos que hay cosas por mejorar, sin dudas. Pero sabemos que serán imposibles sin un estado presente que articule los medios para llegar a ellas.

Vamos a ir por ese camino, que es el camino que sigue el pueblo.

Muchos de los aquí firmantes tenemos memoria, el candidato de cambiemos Mauricio Macri es volver a la década de los 90`, donde en Tierra Del Fuego se cerraron fábricas y mucha gente quedo sin trabajo, década donde se abrió la importación y la industria nacional desapareció. Cuando la mayoría de nosotros vinimos a vivir a esta ciudad lo que hoy son fábricas eran galpones vacíos.

Piensen en nuestra provincia los beneficios que trajo la estatización de aerolíneas argentinas, que nos permite estar conectados con el país. El candidato de cambiemos, con Mauricio Macri voto en contra de la estatización de aerolíneas.

Que significaría reprivatizarla? nuevamente dependeremos de una empresa privada que regule el precio y la cantidad de vuelos, y si no es negocio viajar acá pueden bajar el número de vuelos, ya ha pasado.

No repitamos los mismos errores del pasado. Donde la destrucción sistemática del estado fue para privatizar y que unos pocos hagan negocios comprando por monedas esas empresas tildadas de ineficientes e improductivas y que prometieron que con las ganancias de su venta pasarían a nuestros jubilados, cosa que jamás pasó.

No se olviden de los 90' cuando les hacían notas a taxistas profesionales ingenieros, arquitectos, abogados! No se olviden de las colas en las embajadas de los compatriotas que partieron en busca de un futuro.

No se olviden que la diputada electa por el PRO, Patricia Bullrich, les descontó el 13% a jubilados y pensionados! Es muy fácil ser fuerte con los débiles y débiles con el fuerte.

A los jóvenes, piensen si son beneficiarios del plan PROGRESAR para poder estudiar, si tienen préstamo Procreauto, si alguno fue beneficiado por el plan PROCREAR para llegar a la casa propia. Si alguno tiene becas, si se entrenan en centro de alto rendimiento deportivo (CARD) y el ENARD (ente nacional de alto rendimiento deportivo) Piensen como estaban hace algunos años y como están ahora. Si tienen subsidio al gas en nuestra provincia. Todos estos logros fueron hechos durante estos últimos doce años. Antes de este gobierno NO EXISTIAN y sin una continuidad del proyecto tampoco.

A nuestros abuelos, el candidato de cambiemos Mauricio Macri, estuvo en contra de la estatización de las AFJP, negocio para las empresas no así para sus beneficiarios, para nuestros viejos, piensen en el PAMI, piensen si fueron jubilados sin haber hecho aportes. Cuenten cuantos abuelos tienen jubilaciones por AFJP?

Compatriotas, se eligen dos modelos de país, aquel donde el que más tiene gobierna para unos pocos pensando siempre en el que más tiene o un país solidario inclusivo que beneficie a la mayoría.

Por eso reiteramos en esta conferencia de prensa que elegimos continuar con este proyecto de país que con más aciertos que desaciertos siempre ha pensado en el que menos tiene primero. En defensa de Salud Pública y en defensa de todos los derechos adquiridos en estos años es que elegimos a Daniel Scioli como presidente.

Los trabajadores, familiares y usuarios de la provincia de Tierra Del Fuego que consideramos la salud mental como una construcción colectiva, en un proceso constante de lucha que tiene por horizonte garantizar la inclusión y los derechos de todos los ciudadanos, consideramos que hoy resulta ineludible y necesario expresar nuestra posición, de cara a la elección del domingo 22 de noviembre.

Hay un país que venimos construyendo, con luchas, tensiones, discusiones, foros, encuentros, desencuentros, desde hace ya una década, y eso posibilitó que surgiera todo un marco normativo que vela por las garantías constitucionales y extiende derechos. Asignación Universal por Hijo, Ley de Medios, Matrimonio Igualitario, Identidad de Género, Ley de niños, niñas y adolescentes, enclaves como UNASUR, programas como Conectar igualdad, ProCrear, Progresar, es un entramado normativo que impacta positivamente en la salud mental integral de las personas. Entendiendo que el acceso equitativo a las oportunidades de desarrollo favorecen las condiciones necesarias para la constitución de una comunidad activa Un hito en ese camino es la promulgación de la Ley Nº 26657 de Salud Mental, formalizando el nuevo paradigma en el que queremos pensar e intervenir problemáticas de salud mental y adicciones. Desde ese paradigma se ve al otro como un sujeto con derechos, con capacidad para elegir y responsabilizarse de su vida en comunidad y se afronta el enorme desafío de transformar las realidades y prácticas instituidas, que sostienen un modelo más cómodo, de encierro y exclusión.

Por esto entendemos y apoyamos el modelo que permite promocionar y restituir los derechos de la población, que es la propuesta de DANIEL SCIOLI PRESIDENTE.

Invitamos a todos aquellos que quieran sumar su apoyo.

Susana Melgarejo Lic. Trabajo Social, Maricel Barone Lic. Psicología, Nora Lugo Lic. Trabajo Social, Javier Esposito, Juan Luis Mendez Barrientos, Ana Basualdo Lic. Psicología, Acosta Gabriel Lic. Psicología, Silvina Patricia Roldán Lic. Psicología, Valentina Minieri Lic. Psicología, Maricel Eiriz. Lic. Psicología, Andrea Reinoso Musicoterapeuta, María de los Ángeles Rodera Psiquiatra, Maximiliano Gonzalez Psiquiatra, Sabrina Marcucci Psicologa, Guillermo Segui Farmaceutico. Leonardo Gorbacz Psicologo, Gabriel Acosta Psicologo, Valeria Gatica Psicologa, Ricardo Basotti Psicologo, Dante Splausky Abogado, Roberto Vara, Gustavo Gomez Odontologo, Rodrigo Arrieta, Sebastian Brunas, Cinthia Barboza, Franco Gergo Lic Cs. Politicas, Lucas Corradi Cardiologo, Liliana Mujica Medica Sanitarista, Carlos Lopez Bioquimico, Graciela Ruiz Diaz Med. Generalista, Hernan Sasaki Ginecologo, Yesica Garay, Betina Mariaca, Alicia Curvelo,.Camilo Gomez, Marisa D´ambrosio T. Ocupacional, Paula Gargiulo Lic. T. Social.

1 comentario :

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.