Tolhuin conmemoró su 43 Aniversario | Portal La TDF

Tolhuin conmemoró su 43 Aniversario

La Legislatura de la Provincia participó, este viernes, de los festejos por el 43º aniversario de la localidad mediterránea. El intendente Claudio Queno destacó el acompañamiento del Gobierno Provincial en los últimos ocho años de gestión. Por su parte, la gobernadora María Fabiana Ríos subrayó las obras realizadas y las que están en curso.
Por parte del Cuerpo Legislativo, participaron las legisladoras Myriam Martínez (FPV), Amanda del Corro (PSP) y Susana Siracusa (PJ); además de la gobernadora María Fabiana Ríos, el intendente Claudio Queno, concejales y autoridades de la Provincia y la Ciudad. También representantes de fuerzas de seguridad; Policía; de la UNTDF; eclesiásticas; excombatientes de Malvinas; antiguos pobladores y vecinos.
El acto central se llevó a cabo en la plaza “9 de octubre”, donde se encuentra la piedra fundamental –Bridges y Cárdenas- para luego trasladarse frente a la Casa de la Cultura y dar inicio al desfile cívico militar del que participaron gran cantidad de vecinos de la ciudad y del resto de la Provincia.

El intendente Claudio Queno agradeció, al hacer uso de la palabra, “al Gobierno provincial, a la gobernadora María Fabiana Ríos, por estos ocho años de acompañamiento a nuestro Tolhuin”. En ese sentido, remarcó las obras realizadas y las que están en curso, como por ejemplo la ampliación del Centro Asistencial, 55 nuevas viviendas a través del IPV, obras de pavimento, planta depuradora y el traslado del relleno sanitario, entre otras.

Queno manifestó también que “queremos honrar con nuestro trabajo, la memoria de quienes tuvieron una visión de un Tolhuin grande, agradezco en nombre del señor Néstor Nogar, por haber estado presente en la fundación de nuestro pueblo”. Para finalizar, el Intendente reconoció a los vecinos por estar presentes en un día tan importante para Tolhuin, subrayó.

Por su parte la gobernadora María Fabiana Ríos, destacó que “recuerdo ese Tolhuin de hace 29 años atrás, cuando era delegación de la Municipalidad de Río Grande, que luego se hizo Comuna, recuerdo este Tolhuin que se hizo Municipio y que ahora busca la autonomía”, para remarcar las obras que se hicieron durante su gestión, como nuevos jardines de infantes, nuevas escuelas, repotenciación de la usina, más viviendas, para concluir que por ello, Tolhuin “todavía está naciendo y sigue creciendo”.

Para finalizar, la titular del Ejecutivo insistió que, “es para mí un día muy especial, es el último cumpleaños que comparto con ustedes como Gobernadora”, y por ello agradeció la oportunidad que le dio el pueblo de la Provincia en estos ocho años de gestión.

En este sentido, la legisladora Amanda del Corro, recordó la sesión especial llevada a cabo en el año 2012, donde se sancionó la Ley que transformaba la comuna en municipio. Respecto a esto, del Corro dijo que “es mucho lo que se ha hecho, y fue muy buena la decisión que se tomó en ese momento. Ayudó a repensar, la tarea en términos administrativos, presupuestarios y normativos, como debe tener una Municipalidad”.

Asimismo, la Parlamentaria destacó el crecimiento demográfico de la ciudad del centro de la isla, y remarcó la visita de los ciudadanos de la Provincia por “su entorno natural, su tranquilidad y como un espacio diferente de la vida cotidiana de la ciudad”. También, Amanda del Corro expresó que “hay que seguir apostando al desarrollo planificado, organizado y pensar en la inclusión de los vecinos de toda la Provincia, pero particularmente para quienes han decidido ser residentes en Tolhuin”, cerró.

En tanto, la referente del Partido Justicialista, la legisladora Susana Siracusa expresó sentirse orgullosa, de haberla visto crecer a lo largo de los años. Además, dijo que ese crecimiento fue dándose “paso a paso con muchos problemas, que se presentaron a través de los diferentes Gobiernos que administraron la Provincia”.

De está manera, Siracusa destacó el gesto de agradecimiento de la gobernadora Ríos al intendente Queno, por los trabajos en conjunto que se llevaron adelante. En este sentido, la Legisladora dijo que “vamos a seguir viendo como Tolhuin crece y esperamos que pueda ejercer su autonomía como municipio de la mejor manera”, finalizó.


RESEÑA HISTÓRICA

La fundación data de octubre de 1972, durante la presidencia de Lannuse y la gobernación de Gregorio Lloret. Cabe señalar que el poblado se fundó a partir de la Ley Territorial Nº 31.

La Ley 31, establece que “en la parte Norte del Lote Fiscal 88, sobre la antigua traza de la Ruta Nacional Nº 3, Departamento de Río Grande del Territorio Nacional de la Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sud, a nueve días del mes de octubre de mil novecientos setenta y dos, se hallan reunidos para la fundación del pueblo de "Tólhuin", el excelentísimo señor Presidente de la Nación, Teniente General Don Alejandro Agustín LANUSSE, S.E. el señor Gobernador del Territorio Capitán de Navío (R.E.) Don Gregorio LLORET, S.E. el señor Ministro del Interior Doctor Don Arturo MOR ROIG, el señor Secretario General de la Presidencia de la Nación, General de Brigada Don Rafael Alberto PANNULLO, el señor Jefe de la Casa Militar Brigadier Don Alberto D. BORTOT, S.E. Rvdma. el señor Obispo de Santa Cruz y Tierra Del Fuego, Ministros del Gobierno Territorial, el señor Intendente Municipal de Río Grande, funcionarios nacionales y territoriales, vecinos de la zona y visitantes. Se inicia el acto izando el Pabellón Argentino; acto seguido los presentes entonan el Himno Nacional y una salva saluda el nacimiento del pueblo. A continuación se da lectura a la Ley Territorial número treinta y uno, por medio de la cual se crea este pueblo con el nombre de "Tólhuin". Copia de esa Ley se agrega a la presente acta con la cual forma un solo cuerpo; el señor Obispo de Santa Cruz y Tierra Del Fuego da la bendición y acto seguido se procede a descubrir una placa recordatoria y se coloca un cilindro con documentos referentes a la fundación del pueblo; con lo que se da por terminado el acto. Firman para constancia el excelentísimo señor Presidente de la Nación, funcionarios y otras personas que se encuentran presentes”.

En tanto, la Ley Nº 892, fue sancionada en la sesión del 5 de octubre de 2012, celebrada históricamente en esa ciudad, cuando el Parlamento en un todo se trasladó a Tolhuin para sesionar en forma especial, por dicho acontecimiento.

En la oportunidad y presidido por el vicegobernador Roberto Crocianelli, 14 legisladores expresaron la voluntad de convertir la comuna en municipio, de acuerdo lo establecido en el articulo 70 de la Constitución fueguina y en el marco de las leyes 31 y 72.

La sesión se llevó a cabo en el gimnasio del colegio Ramón A. Trejo Noel y fueron la gobernadora María Fabiana Ríos; el intendente de Tolhuin, Claudio Queno y los presidentes de los bloques legislativos quienes izaron las enseñas nacional y provincial.

Cabe señalar, que la Ley, estableció la transformación de “comuna en municipio” la localidad de Tolhuin, “de conformidad a lo establecido en el artículo 170 de la Constitución Provincial y acorde a la base jurisdiccional establecida por las Leyes territoriales 31 y 72.”

También, impuso las “atribuciones, competencias y restricciones que enumera la Constitución Provincial en la Segunda Parte, Título II, Régimen Municipal, en los artículos pertinentes referidos a municipios con autonomía política, administrativa y económico financiera” y se rige bajo el mandato de la Ley Territorial 236, “Ley Orgánica de Municipalidades, con las modificaciones establecidas en la Constitución Provincial, hasta tanto dicte su Carta Orgánica Municipal”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.