Taka Taka: Argentina pagará casi 6.000 Millones de Dólares por los BODEN 2015 | Portal La TDF

Taka Taka: Argentina pagará casi 6.000 Millones de Dólares por los BODEN 2015

El ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, anunció que el próximo lunes se pagará la totalidad de los BODEN 2015 que vencen este sábado (Hoy), por un total de 5.900 millones de dólares -5.700 millones de capital y 200 millones de interés- y adelantó que “a pedido de inversores” se resolvió licitar, al día siguiente, un nuevo bono, el BONAR 2020 “con ley argentina y un cupón del 8 por ciento”.
Kicillof ratificó además que “Argentina va a seguir el camino de su desendeudamiento” y afirmó que “estamos tremendamente satisfechos de hacer el pago en tiempo y forma”, tal como se viene haciendo con todos los vencimientos, pese a las “especulaciones y operaciones mediáticas y políticas” que vaticinaban lo contrario.
El ministro, quien habló en el Palacio de Hacienda, dijo que es difícil predecir la magnitud que se espera obtener del nuevo bono, el BONAR 2020, “debido a la enorme volatilidad de capitales internacionales” y que “dependerá de las condiciones del mercado en ese día".

Indicó sin embargo que “vemos cercano a los 500 millones de dólares” el resultado de ventas del nuevo bono, aunque insistió en que todo dependerá “de las condiciones del mercado”.

Al iniciar su exposición ante la prensa, el ministro de Economía ratificó que el pago de los bonos 2015 que se efectivizará el próximo lunes de muestra que la Argentina “seguirá pagando todos los vencimientos de deuda interna y externa, ya sea en moneda local o extranjera como corresponde y en el momento adecuado”.

Destacó que el monto que se abonará, 5.900 millones de dólares, es “el más grande de la historia” de la Argentina.

Contrapuso ese hecho a las “especulaciones” que surgieron en los últimos días en el sentido de que el Estado no iba a estar en condiciones de honrar esa deuda, lo que atribuyó a “operaciones mediáticas y políticas” vinculadas con el actual proceso electoral.

Indicó desconocer qué porción de los 5.900 millones de dólares que se pagarán el lunes quedarán en el país, aunque se refirió a noticias publicadas en medios extranjeros, como el diario El País de España, que hoy titulan que “los inversores dejan los países emergentes tras décadas de éxito y por primera vez desde 1988 las economías en desarrollo van a sufrir por primera vez este año una salida neta de capitales”.

Kicillof recordó que esa situación había sido planteada por el gobierno como una alternativa posible y mostró un gráfico que indica el nivel de volatilidad de mercados financieros en distintos países emergentes, en comparación con los cuales, afirmó, la Argentina muestra “una línea mucho más suave”.

Artículo relacionado: Evolución de la Deuda Externa de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela entre 1990 y 2012

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.