Francisco Ibarra juró como Procurador Penitenciario | Portal La TDF

Francisco Ibarra juró como Procurador Penitenciario

Con la presidencia del legislador Juan Rodríguez (UCR), vicepresidente 1º a cargo del Poder Legislativo, el Parlamento tomó juramento al procurador penitenciario Dr. Francisco Ibarra. La figura, enmarcada en la Ley Provincial 1027, busca “que, quienes están privados de la libertad, sean garantizados en sus derechos”, dijo esta mañana a Prensa Legislativa, el Presidente de la Comisión de Justicia, legisladora Pablo Blanco (UCR).
Por su parte, el legislador Juan Rodríguez (UCR) aseguró que “conocemos la trayectoria del Dr. Ibarra; compartimos y sabemos que va a desarrollar con mucha eficacia el cargo y la responsabilidad que le está dando en este caso la Legislatura”. Subrayó que, es muy importante esta designación porque va a cubrir un vacío legal que existía en la Provincia. El Parlamento lo legisló, “así que tiene todo el apoyo de nuestra parte”, concluyó.
En tanto, el legislador Pablo Blanco (UCR), titular de la Comisión de Justicia del Parlamento, resaltó la jura del procurador penitenciario que se produjo esta mañana. Asimismo, sostuvo que “es importante la instauración de esta nueva figura” y consideró que Tierra Del Fuego se adelanta al resto del país.

“Hemos recibido comentarios auspiciosos desde el ámbito nacional” y subrayó la opinión de la Procuraduría Penitenciaria Nacional y la Secretaría de Derechos Humanos. “Buscamos que, quienes están privados de la libertad, sean garantizados en sus derechos”, dijo esta mañana a Prensa Legislativa.

Finalmente, consideró el trabajo encarado por su bancada “y sobre todo, de la totalidad de los Legisladores que intervinieron en la discusión y sanción de la Ley y la designación”, cerró.

En diálogo con Prensa Legislativa, el Dr. Francisco Ibarra aseguró que “es un gran honor para mí, que se me haya designado en este cargo. Es una función que en la Provincia no ha sido aún desarrollada, por lo tanto está todo por hacer, todo para crear”. Adelantó que tiene muchas expectativas, con la esperanza de no defraudar a quienes han depositado la confianza en su persona.

El flamante procurador penitenciario, resaltó que “su función será velar por el cumplimiento de las garantías constitucionales de los privados de libertad, ya sea por sentencia firme o procesados”. En ese orden aclaró que, en realidad, su desempeño abarca a cualquier sector de la población que tenga su libertad restringida, “no solamente con el tema de la tortura, sino el respeto de los derechos humanos de los internos”.

Ante la consulta sobre la designación del procurador penitenciario adjunto, adelantó que será el Dr. Pedro Fernández quien desempeñe dicho cargo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.