Fabiana Ríos presidió la apertura del II Seminario Binacional Académico Científico | Portal La TDF

Fabiana Ríos presidió la apertura del II Seminario Binacional Académico Científico

La Gobernadora Fabiana Ríos, presidió este martes a la apertura del II Seminario Binacional Académico Científico “Intercambio de experiencias en materia de investigación y preservación del medio en la zona del Canal Beagle”, realizado en las instalaciones del CADIC.
La primera mandataria provincial estuvo acompañada por el Cónsul General de Chile en Ushuaia, Luciano Parodi, y el Director del CADIC-CONICET, Dr. Jorge Rabassa.
Al respecto, manifestó que “mi presencia aquí no tiene que ver con la formalidad del encuentro, sino con la profundidad y trascendencia del mismo; con la importancia política que le damos a la integración en un seminario binacional académico científico, de que se realice en nuestra provincia; y que dentro de los procesos de integración de nuestros países; la cuestión de la academia, la ciencia, y la tecnología, formen parte de esa agenda”.

Ríos destacó el trabajo académico mancomunado y coordinado, asegurando que es mucho más que una sumatoria de las partes. “Compartimos la región, compartimos sus historias, su geografía, su geología, su ambiente, su mar. Que nuestros científicos se encuentren a discutir y a profundizar, permite que hallemos nuevas formas, nuevos temas de integración, y de agenda entre ambos países”.

De este modo, la Gobernadora auguró los mejores resultados y reflexiones para quienes participarán de la jornada del Seminario, la cual se desarrollará durante el transcurso del día.

Por su parte el Cónsul General de Chile en Ushuaia, expresó que “todo este trabajo es un granito que nos permite trabajar en el área científica y académica, considerando que esta zona austral es muy particular. Hay mucho trabajo y mucho potencial para ser abordado por nuestros investigadores y docentes”.

Parodi aseguró que el Seminario tiene como objetivo estrechar la vinculación científico-académica entre Punta Arenas, Puerto Williams y Ushuaia, los que están ligados al Canal Beagle “y también me atrevería a decir que Río Grande a quien no debemos dejar afuera. Es importante este seminario ya que da seguimiento a una reunión binacional que se realizó en Buenos Aires en abril pasado, y la misma se realizará en Punta Arenas el 18 y 19 de noviembre; así que también es una buena señal del trabajo en el área científica”.

El Cónsul destacó además la implementación de las tareas emanadas de la Subcomisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Comité de Integración Austral, “a partir de la cual se pretende aplicar los proyectos que surjan del seminario, de modo que no queden solamente en el papel” finalizó.

Para finalizar, el Dr. Jorge Rabassa, expuso que la intención del Centro “es informar a nuestros colegas chilenos lo que hacemos, y expresar nuestras intenciones y esperanzas, de modo que a través de estas reuniones puedan detectarse áreas de interés académico conjunto; que sean llevados adelante mediante la ejecución de proyectos binacionales y pluri-institucionales, adonde podamos trabajar también junto a la UNTDF, la UTN, instituciones de nuestra región, la Universidad de Magallanes y de la república hermana de Chile”.

Participaron del acto, el Rector de la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego, Roberto Domecq; el Director de Postgrados de la Universidad de Magallanes, Dr. Sergio Radic; el Coordinador Académico de la sede de Ushuaia de la UTN, Lic. Gabriel Korenblit; la Representante del área de Relaciones Internaciones del CONICET, Lic. Romina Raimundo, y Pedro Figueroa Villa del Programa de Cooperación Internacional de CONICYT.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.