El Arsat 2 ya está en una segunda órbita | Portal La TDF

El Arsat 2 ya está en una segunda órbita

(Hacer click para agrandar)
El Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios informa que a la madrugada de ayer la Estación Terrena Benavídez de ARSAT realizó exitosamente la primera maniobra de apogeo que permitió llevar al ARSAT-2 de la órbita en la que lo dejó el lanzador a una segunda órbita, más alta.
Esta es la primera de una serie de maniobras de encendido del motor principal del satélite que se realizarán en estos días para dejar al satélite en órbita geoestacionaria, a casi 36.000 km de la Tierra y desde donde brindará servicios.
En estas maniobras se enciende el motor principal del satélite en el punto más alejado de la Tierra de cada órbita, lo que le permite adquirir otras más altas y circulares. Con el ARSAT-2 es la segunda vez que un país latinoamericano dirige la puesta en órbita de un satélite geoestacionario. La primera ocasión fue el año pasado, con el ARSAT-1.

A continuación se detalla el conjunto de operaciones realizadas entre la madrugada y la mañana de hoy, dos días después del lanzamiento del satélite desde Guayana Francesa:

02:49:00 h.: El centro de operaciones de ARSAT en Benavídez inició el procedimiento de preparación de la maniobra de encendido del motor de apogeo, denominado LAE. Esta preparación incluye la orientación del satélite en la dirección que debe ser acelerado (salvo durante estas maniobras se orienta al Sol).

06:06:31 h.: Se dio inicio al encendido del motor de apogeo. Esta maniobra es automática y se genera a través de un software interno de control desarrollado en Argentina. Se realiza para corregir el curso del satélite ante modificaciones en el mismo por el impacto de encendido, posibles desalineaciones y por la pérdida de masa mientras avanza. También se encendieron los propulsores. En la primera etapa, el sistema de propulsión generaba impulsos correctivos cada medio segundo. Utilizando la experiencia previa, en la segunda etapa los pulsos se llevaron a intervalos de dos segundos, permitiendo optimizar el consumo de combustible. En todo momento se tuvo control de la temperatura del motor y su cámara de combustión, las presiones de los tanques y las perturbaciones.

07:02:00 h.: De acuerdo al procedimiento previsto, se procedió a apagar el motor de apogeo y verificar los parámetros resultantes.

07:48:00 h.: Se dio fin a la maniobra tras descargar todos los datos pertinentes y reorientar el satélite nuevamente hacia el Sol.

Artículo relacionado: Video: Mirá el Lanzamiento del segundo Satélite Argentino "ARSAT-2"

Artículo relacionado: Industria Nacional: El INVAP instalará el primer Radar para prevenir catástrofes

Artículo relacionado: Video: Así fue el Lanzamiento del primer Satélite Argentino "ARSAT-1"

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.