El 8 y 9 se realizará el IV Taller de Operatoria Marítima en la UTN de Ushuaia | Portal La TDF

El 8 y 9 se realizará el IV Taller de Operatoria Marítima en la UTN de Ushuaia

Este Jueves 8 y Viernes 9 de Octubre se realizará el "IV Taller de Operatoria Marítima" en la sede de la UTN Ushuaia, ubicada en Perito Moreno 1415 (Edificio del CIEU).
El evento contará con la participación del Prefecto Principal Ingeniero Naval Juan Carlos Cubisino, el Capitán de Navío Oceanógrafo Juan Carlos Frías, el Diputado Nacional por Chaco Gustavo Martínez Campos, el Capitán Fluvial Julio González Insfrán y la FEPOTRA entre otros.
Programa: 8 de Octubre.

17:30 hs – Inauguración

17:45 hs – Panel: “CODIGO POLAR”
La Organización Marítima Internacional aprobó, en noviembre de 2014, el “Código Polar”, normativa orientada a regular aspectos específicos de la actividad marítima en zonas de hielo, vinculadas básicamente a la seguridad de las embarcaciones, personas y protección medioambiental.

Los expositores, Prefecto Principal Ingeniero Naval Juan Carlos Cubisino, y Capitán de Navío Oceanógrafo Juan Carlos Frías, son los especialistas de la Prefectura Naval y Armada Argentina que trabajan en el tema y han participado activamente en la elaboración del código.

Siendo Ushuaia el principal puerto mundial de turismo antártico, resulta de interés indagar en los lineamientos de la nueva normativa, como así también sus implicancias y condicionamientos eventuales en el sostenimiento de Tierra del Fuego como puerta de entrada a la Antártida.

18:30 hs – Panel: “MARINA MERCANTE NACIONAL – Problemática y Perspectivas de desarrollo”.
El transporte interno argentino evidencia una matriz invertida respecto a los países industrializados: el flete más costoso y de mayor consumo energético (camión), predomina claramente sobre los medios más económicos (ferrocarril y fluvio-marítimo). Tierra del Fuego testimonia su dependencia del camión, a la vez que por su carácter insular presenta inmejorables condiciones para su conectividad marítima.

La marina mercante de bandera argentina tiene una muy baja o nula participación en el transporte de sus productos de exportación, a la vez que virtualmente ha desaparecido del flete regional fluvial. Los astilleros y servicios relacionados presentan, del mismo modo, un reducido nivel de actividad en relación a sus capacidades potenciales. ¿Es necesario tener una marina mercante de bandera? ¿Cómo lograrlo?

Panelistas:
- Diputado Nacional (FpV Chaco) Gustavo Martínez Campos, autor del Proyecto de Ley de Desarrollo Sustentable de la Marina Mercante.
- Capitán Fluvial Julio González Insfrán, Vicepresidente Mundial de Navegación Interior de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo.

19:30 hs – Corte - café

19:45 hs – Panel: “PRODUCTORES PESQUEROS DEL CANAL BEAGLE”.
¿Cuál es la problemática de la producción pesquera, desde el punto de vista de los propios hacedores? ¿Cuáles son los condicionamientos, incentivos y vivencias de aquellos emprendedores que se hacen a las aguas del Beagle, transforman productos primarios, y sostienen sus emprendimientos con su esfuerzo, iniciativa y riesgos?

Panelistas:
- Capitán de Ultramar Sergio Amaya
- Patrón Motorista Profesional Fabián Valdez
- Patrón Motorista Profesional Jorge Ebling


9 de octubre

18:00 hs – Presentación: “CRUCE POR AGUAS ARGENTINAS”
La conectividad marítima de Tierra del Fuego con el continente ha cobrado particular relevancia a través del proyecto de “cruce por aguas argentinas”. La FEPOTRA (Federación Popular de Transporte Argentino) expondrá su visión de la cuestión, a efectos de enriquecer el conocimiento y debate público acerca del tema y sus diferentes alternativas de materialización.

18:30 hs – Presentación: “CONSTRUCCION Y EMPLEO DE EQUIPOS DE MUESTREO PARA BIOLOGIA MARINA Y FONDOS OCEANICOS”.
En el marco de cooperación de la UTN con la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), Centro de Patrones Fluviales, Pesca y Cabotaje Marítimo y el CONICET, estudiantes de la Facultad Regional Río Grande – Ingeniería Pesquera Ushuaia, han desarrollado desde el año 2010 diversos equipos de muestreo, utilizados exitosamente en diversas campañas oceanográficas, entre las que pueden mencionarse las realizadas para la demarcación de la plataforma continental argentina.

Los estudiantes realizarán una exposición sobre el diseño, construcción y vivencias que condujeron a que, en Ushuaia, se lograra desarrollar equipos de muestreo oceanográfico de gran profundidad.

19:00 hs – Corte – café

19:15 hs - Panel: “INTERESES MARITIMOS ARGENTINOS – su abordaje desde la perspectiva portuaria y laboral”.

Panelistas:
- Lic. Héctor Stefani: Profesor de “Puertos Pesqueros” en la UTN FRRG, Ingeniería Pesquera Ushuaia.
- Cap. Jorge Bianchi: Secretario de Organización de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA).

20:00 hs – Cierre del IV Taller de Operatoria Marítima - 2015.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.