Ciencia: Barañao inauguró NanoMercosur 2015 | Portal La TDF

Ciencia: Barañao inauguró NanoMercosur 2015

El ministro de Ciencia de la Nación, Lino Barañao, presidió la apertura del quinto encuentro regional Nanomercosur bajo el lema "Hacia la consolidación de la nanotecnología", el evento se realiza en el Centro de Convenciones Palais Rouge.
Barañao, quien estuvo acompañado por el presidente de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), Daniel Lupi; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Alejandro Ceccatto; y el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio, Sergio Matheos.
Durante la apertura, Barañao agradeció “el compromiso y la apuesta tanto del sector público como el privado”. Además, se mostró satisfecho por el crecimiento y afianzamiento de la nanotecnología en el país y estimó que esta disciplina “se ha convertido en motor de la innovación y es muy interesante poder ver hoy aquí sus aplicaciones diversas. Es por todo esto que Nanomercosur es un evento muy importante para el tejido productivo del país”.

Por su parte, Lupi afirmó que “el hecho de tener en un mismo lugar a empresas e instituciones que trabajan en nanotecnología muestra la voluntad de querer contribuir con el sector industrial, demostrando que se pueden producir resultados prácticos”. Asimismo, aseguró que “podemos hablar de consolidación de la nanotecnología, y es por eso que en esta edición incorporamos actividades como el Nanotón, para traer a gente joven con ideas nuevas”.

Entre las conferencias destacadas de la primera jornada se puede mencionar la de la Dra. Noemí Zaritsky, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), quien participó del panel “Nanotecnologías en la química verde, envases y embalajes inteligentes”, quien expuso acerca de la obtención nacional de quitosano –compuesto que se utiliza para la agricultura y la medicina- a partir de los deshechos de crustáceos producto de la industria pesquera en las costas de Puerto Madryn. En el mismo espacio brindó su charla el Prof. José Kenny, agregado Científico de la Embajada de Italia, quien se refirió a los usos alternativos del petróleo en la industria química para la elaboración de packaging biodegradable y envases inteligentes.

Por otra parte, se presentaron casos de spin off en la región, con ponencias de emprendedores provenientes de Brasil, Chile, Uruguay y Argentina. Los expertos hicieron hincapié en la importancia de la relación entre el sector académico y el empresario para la puesta en marcha de empresas de base tecnológica y remarcaron el rol del Estado como motor de las start up. Para mañana y pasado se esperan ponencias de expertos de Brasil, Chile, Francia, Italia, Países Bajos, Alemania, España, Estados Unidos y Japón.

Asimismo, en Nanomercosur 2015 se presentó la primera edición de Nanotón, iniciativa que busca atraer hacia el mundo nanotecnológico a los actores de actitud emprendedora e impulsar la generación de nuevos emprendimientos y negocios con eje en la innovación en nanotecnología.

Entre las otras actividades paralelas que tendrán lugar cabe recordar la feria con más de 60 empresas e instituciones de Investigación y Desarrollo (I+D), que darán a conocer a los asistentes sus capacidades y presentarán proyectos innovadores. Por último, el miércoles 7 de octubre tendrá lugar un Workshop de tintas electrónicas y el jueves 8 se pondrá en marcha el Nanomercosur Brokerage Event de la Enterprise Europe Network (EEN) en Argentina. El evento buscará constituirse en un espacio de encuentros personales entre actores del sector provenientes de distintos países y regiones asociadas a la red, con vistas a encontrar intereses comunes y alternativas de cooperación.

En suma, serán tres jornadas de trabajo entre emprendedores, empresarios, científicos, tecnólogos, funcionarios y público en general que prometen continuar fortaleciendo el ecosistema nanotecnológico de la región.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.