Ciencia: 1.400 Millones de Pesos para 13 proyectos a través del FONDEAR | Portal La TDF

Ciencia: 1.400 Millones de Pesos para 13 proyectos a través del FONDEAR

El Ministerio de Ciencia impulsó la presentación de 13 proyectos de solicitud de créditos por más de $1.400 millones, en el marco del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FONDEAR). Abarcan sectores de la biomedicina, petrolero, biotecnológicos, bioquímicos, localizados en Entre Ríos, Santa Fe, Salta, Chaco, Córdoba y Buenos Aires.
La cartera científica se puso a disposición del sector productivo para brindar asesoramiento técnico y contable a las empresas interesadas y motorizó un conjunto de 13 iniciativas que demandaron financiamiento en concepto de créditos de devolución obligatoria por $1.405.000.000. Este monto, sumado a los aportes de contraparte, totalizará una inversión de $1.989.000.000 para la consecución de los proyectos.
Dentro de estas iniciativas, cabe destacar el caso de una empresa entrerriana cuyo objetivo es ampliar su capacidad productiva de productos oncológicos sólidos e inyectables y desarrollar una nueva planta de productos farmacéuticos sólidos.

Por otra parte, en Santa Fe, otra empresa buscará aumentar su productividad en la fabricación de torres para aerogeneradores y equipamiento de gran porte para la industria petrolera.

En El Tabacal, provincia de Salta, una reconocida firma propone instalar las capacidades tecnológicas necesarias para la generación de energía eléctrica a partir de biomasa, con el objetivo de autoabastecerse e inyectar el excedente energético al Sistema Argentino de Interconexión en beneficio de los pobladores de la localidad ubicada en el departamento de Orán.

En Buenos Aires, una compañía prevé la construcción de una nueva planta de producción biotecnológica en la localidad de Florencio Varela, la ampliación de infraestructura y la incorporación de equipamiento en sus dos sedes existentes, con el fin de aumentar su capacidad productiva. Esto permitirá a la empresa incrementar su volumen de exportación y el acceso a nuevos mercados internacionales, y generar más de 100 nuevos puestos de trabajo directos.

En la misma jurisdicción, el proyecto de otra empresa le permitirá expandir su capacidad de fabricación de vacunas y productos biotecnológicos, contribuyendo con la sustitución de importaciones y con exportaciones a países de la región. Asimismo, otra de las iniciativas apunta a construir una nueva planta e incorporar equipamiento para la producción de alimento balanceado para animales de compañía.

Otro de los emprendimientos a desarrollar prevé la construcción y puesta en marcha de una planta productora de biosulfito sódico y una central de biomasa en la provincia del Chaco.

Por último, se destaca el proyecto de una empresa cordobesa que plantea el desarrollo de una plataforma biotecnológica para la extracción de enzimas de cultivos vegetales.

El Fondo para el Desarrollo Económico Argentino, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, fue creado en 2014 con el objetivo de financiar emprendimientos productivos con elevado contenido tecnológico que generen mayor valor agregado y que promuevan la inversión en sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país.

La aprobación de los proyectos a financiar está a cargo de un comité ejecutivo conformado por representantes de la Jefatura de Gabinete de Ministros; las carteras de Economía, Ciencia, Agricultura e Industria; y el Banco de la Nación Argentina por su participación como institución fiduciaria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.