Canteras en RG: "Es un despropósito afectar las playas de la Misión Salesiana para la extracción de áridos" afirmó Araque | Portal La TDF

Canteras en RG: "Es un despropósito afectar las playas de la Misión Salesiana para la extracción de áridos" afirmó Araque

El Ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque manifestó que “las coordenadas que definieron los legisladores para la reubicación de las canteras en la ciudad de Río Grande coinciden con la zona de playa de la histórica Misión Salesiana y con la ubicación del puerto Caleta la Misión lo que es un verdadero despropósito”, en relación al proyecto aprobado por la Legislatura en la última sesión, donde se establece una zona de uso especial para realizar la actividad de extracción de áridos.
“Lo definieron sin solicitar o acreditar a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, ningún estudio técnico que precise el impacto sobre la infraestructura construida, el proceso de erosión y recupero de la costa, el impacto ecológico y ambiental o aspectos arqueológicos y geofísicos”, aseguró.
Además afirmó que “desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, venían realizando reuniones con los canteristas para coordinar su reubicación. Los legisladores tomaron como excusa el acta del 28 de agosto sin considerar otras conversaciones y numerosos avances posteriores”.

En el mismo sentido, el funcionario precisó que “nos sorprendió la sanción de la ley, pues estábamos por estos días haciendo estudios técnicos y diseñando la prospección de distintas zonas. Los posibles sitios en estudio, eran en tierra adentro en jurisdicción de algunas estancias o en zonas costeras pero alejadas del ejido urbano, al norte de Cabo Domingo y al sur de Cabo Peña, por lo que no se comprende por qué de imprevisto y sobre tablas sacan esta norma que obviamente será vetada”.

Por otro lado afirmó que “además de no haber ningún estudio que pueda sostener esta decisión hay incluso imprecisiones técnicas, pues la ley habla de una zona de 3,7 kilómetros pero cuando uno toma los puntos de referencia se advierte que en realidad son apenas 2,8 kilómetros. Es decir prácticamente alrededor del muelle Caleta la Misión y frente a la Misión Salesiana se pretende reubicar siete canteras para que extraigan áridos durante al menos cinco años, sin medir el impacto que esto puede provocar”.

Araque dijo que “no debe pasar inadvertido que por estar justo frente a la histórica Misión Salesiana es un área muy sensible desde el punto de vista patrimonial, arqueológico y paisajístico. Estamos realizando las consultas pertinentes, pues es muy probable que haya sitos arqueológicos y de valor patrimonial en la playa”.

Finalmente, el Ministro afirmó que “desconozco qué motivó a los legisladores a sancionar esta ley sobre tablas obviando realizar consultas o solicitar nuestros avances e informes técnicos. Sobre todo considerando que el día anterior a la sesión, me convocaron por un tema específico y nada dijeron de este proyecto”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.