Argentina presidió acto por los 70 años de la ONU | Portal La TDF

Argentina presidió acto por los 70 años de la ONU

El canciller Héctor Timerman presidió el acto por los 70 años de la creación de las Naciones Unidas, oportunidad en la que reafirmó la importancia que tiene la ONU para la construcción de la paz, el fortalecimiento de un multilateralismo genuino que impida posiciones unilaterales fundadas en la fuerza.
“Reafirmamos la importancia que tiene para la construcción de la paz, el fortalecimiento de un multilateralismo genuino que impida posiciones unilaterales fundadas en la fuerza y promueva la solución pacífica de los conflictos, basándose en el derecho internacional y el respeto por los derechos humanos donde valga la voz de cada uno de los 193 Estados Miembros”, aseguró el canciller Héctor Timerman al presidir en el Palacio San Martín el acto de conmemoración de los 70 años de la creación de la ONU.
Durtante el acto, además, erl canciller inauguró, junto al Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés, la muestra fotográfica de “70 años de la Argentina en las Naciones Unidas”.

Ante un salón colmado por representantes del cuerpo diplomático extranjero, autoridades nacionales y referentes de la sociedad civil, Timerman puntualizó: “Este año recordamos otro significativo aniversario: 50 años de la adopción por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la resolución 2065 (XX) relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas; la primera en reconocer oficial y públicamente que existe una disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y la primera en llamar a los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido a proseguir sin demoras las negociaciones para encontrarle una solución pacífica a esa disputa. Aquella resolución 2065 (XX), renovada posteriormente por más de 40 resoluciones de la Asamblea General y su Comité Especial de Descolonización hasta la fecha”.

El jefe de la diplomacia argentina recordó que la Argentina “como miembro fundador de la Organización ha participado activamente a los largo de su historia, en todos sus órganos, incluido el Consejo de Seguridad en nueve oportunidades, la más reciente en el periodo 2013/2014, y ha buscado siempre contribuir con aportes concretos, propuestas e iniciativas, a los objetivos conjuntos de las Naciones Unidas para la construcción de un mundo más justo, equitativo y solidario”.

Timerman aprovechó la presencia de los representantes de las numerosas naciones del mundo que apoyaron la iniciativa Argentina y del G77 y China “de impulsar la discusión en el foro más democrático del mundo sobre la necesidad de establecer reglas que permitan la reestructuración ordenada de deudas soberanas ante la amenaza que plantean los fondos buitre”. “Logramos juntos y con una abrumadora y contundente mayoría de 136 países aprobar un conjunto de principios básicos que guiarán los procesos de restructuración de deuda soberana, una decisión colectiva a favor de la estabilidad económica, de la paz social y del desarrollo de los pueblos”, explicó.

El Canciller subrayó “que el aporte argentino al fortalecimiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en las Naciones Unidas ha sido sustantivo”, y mencionó puntualmente “la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, impulsada por la Argentina junto a la República francesa. Esta Convención no podría haber tenido lugar sin la lucha que lideraron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, quienes hoy, orgullosamente, integran nuestra delegación oficial y hablan desde la banca Argentina”.

Sobre el final, Timerman afirmó que “la Cooperación Sur- Sur representa lo mejor de nuestras políticas y de nuestras acciones en el desarrollo internacional. Esta cooperación también se ve reflejada en la labor de Cascos Blancos, que ha actuado en todas las regiones del mundo, contribuyendo a paliar distintas crisis humanitarias, y que este año ha impulsado misiones en Sudán del Sur, República Dominicana, Sierra Leona, Panamá, Nepal, Cabo Verde, Líbano y Palestina. Esta iniciativa argentina ha sido reconocida por la Asamblea General de la ONU como una herramienta valiosa para la promoción del voluntariado humanitario”.

Respecto de las misiones de paz, Timerman recordó “a los veinticuatro argentinos que perdieron la vida en cumplimiento de su deber y al servicio de la paz en distintas misiones de mantenimiento de la paz. A ellos nuestro recuerdo y nuestro compromiso con un mundo donde las generaciones futuras no deban sufrir el flagelo de la guerra”.

Por su parte, Valdés leyó un mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, a través del cual aseguró que “las Naciones Unidas pueden recordar con orgullo su pasado, en el que trabajó para desmantelar el colonialismo, combatir las enfermedades mortales, poner fin al apartheid, promover el derecho internacional, mantener la paz en las zonas inestables y articular un corpus de tratados con el fin de salvaguardar el derecho inherente de todas las personas a la libertad, la igualdad y la dignidad”.

En otros de sus párrafos, la carta de Ban Ki-moon señala que hoy “el nuestro es un mundo donde las distinciones entre lo nacional y lo internacional están desapareciendo; un mundo interconectado hasta un punto en que los problemas de uno pasan a ser los problemas de todos. La ONU trabaja sin descanso para hacer frente a las emergencias que surgen cada día. La paz, el desarrollo sostenible y los DDHH son los pilares que se interrelacionan y sustentan nuestro esfuerzo”.

En el cierre, Valdés agradeció a la Argentina “por su compromiso y el apoyo amplio y activo a los principios de las Naciones Unidas desde su fundación, apoyo que abarca todos los pilares del quehacer de la organización”, y destacó las palabras del Papa Francisco respecto de la agenda 2030 de la ONU, aprobada hace dos semanas, a la que el Su Santidad calificó como una esperanza para la humanidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.