Argentina declaró ilegales y clandestinas las actividades hidrocarburíferas en Malvinas | Portal La TDF

Argentina declaró ilegales y clandestinas las actividades hidrocarburíferas en Malvinas

El gobierno nacional declaró “ilegales” y "clandestinas" las actividades hidrocarburíferas desarrolladas en la plataforma continental argentina, en una zona próxima a las Islas Malvinas, por la empresa Edison International Spa, "sin estar habilitada por las autoridades competentes" del país.
En una resolución publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía comunicó la medida a la Cancillería, la Procuración del Tesoro y al Ministerio Público Fiscal para que realicen las "acciones legales" que corresponden, en el marco de la estrategia que el gobierno argentino viene desarrollando contra las empresas que operan ilegalmente en la zona cercana a las Islas Malvinas.
Esta resolución (872/2015) se suma a otra similar de la semana pasada, en la que se declaraban ilegales las actividades de la empresa Noble Falklands Limited, que también desarrollaría actividades ilegales en la plataforma continental argentina.

La norma, que lleva la firma de la secretaria de Energía, Mariana Matranga, dice que la empresa Edison Internacional -que tiene sede en Italia- fue notificada de la situación para que realice el descargo correspondiente pero, vencido el plazo establecido, no hubo respuesta de la compañía que brinda servicios de exploración y producción de hidrocarburos.

Asimismo indica que estas medidas se toman "en el marco de las gestiones impulsadas por el Poder Ejecutivo en relación al ejercicio de la soberanía nacional sobre los yacimientos de hidrocarburos líquidos y gaseosos situados en la plataforma continental argentina".

En el mes de junio, la jueza federal de Río Grande, Lilian Herráez, ordenó embargos por 156,4 millones de dólares, además del secuestro de barcos y de otros bienes pertenecientes a empresas petroleras que operan ilegalmente en aguas cercanas a Malvinas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.