Ushuaia: Recordaron el Día del inmigrante | Portal La TDF

Ushuaia: Recordaron el Día del inmigrante

En la explanada del Polo deportivo y cultural Pioneros Fueguinos, se conmemoró el Día del Inmigrante. Se recordó que el decreto, firmado por el Primer Triunvirato el 4 de septiembre de 1812, establecía que el gobierno argentino ofrecía “su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a su familia, que quieran fijar su domicilio en el territorio del Estado, asegurándoles el pleno goce de los derechos del hombre en sociedad”.
Aquella norma dictada por el Triunvirato es considerada hoy el punto de partida de una ininterrumpida serie de actos de gobierno, que a través de leyes, decretos y reglamentaciones estimuló, protegió y encauzó la inmigración en nuestro país.
El Decreto 21430, firmado en 1949, fija el 4 de septiembre como el Día del Inmigrante. La actual ley 25871 establece, entre otras cosas, las políticas y estrategias en materia migratoria, que rigen hoy en todo el territorio nacional.

Del encuentro participaron los legisladores Liliana Martínez Allende (UCR), Juan Arcando (FPV) y Jorge Lechman (MPF); el intendente de la ciudad, Federico Sciurano, concejales; el delegado de la Dirección Nacional de Migraciones, Eduardo Cortez y delegaciones de colectividades en la ciudad.

Al hacer uso de la palabra, el delegado en Tierra Del Fuego de la Dirección Nacional de Migraciones, Eduardo Cortez, hizo llegar a los presentes un mensaje del director Nacional, Martín Arias Duval, en el que remarcó, dados los sucesos ocurridos en Europa, que es un día distinto. Subrayó que “este es el año con la mayor cantidad de inmigrantes muertos de la historia, intentando cruzar una frontera”.

Luego del acto, el legislador y vicegobernador electo, Juan Arcando (FPV) señaló que el homenaje, es a hombres y mujeres inmigrantes “que llegaron a la Argentina buscando nuevos horizontes”. También, reflexionó que, en la actualidad, pertenecemos –la gran mayoría- a familias de inmigrantes. “Muchos han venido a buscar la paz que no tenían en sus pueblos, y en otros casos, buscando lo mejor para su gente”.

Asimismo, señaló que rendir homenaje a toda esa gente que “tomaron una decisión tan dura de dejar su país y llegar a una tierra nueva”, es “una cuestión justa”. Arcando dijo que, es preciso recordar también a los pueblos originarios, “que hicieron grande a esta Argentina”.

En tanto, el legislador Jorge Lechman (MPF), consideró que se trata de “un merecido reconocimiento a todos los que han dejado su lugar de origen para poblar la Argentina”. En este punto, sostuvo que se trata de un homenaje “muy especial” a todos los inmigrantes que han llegado a Tierra Del Fuego “desde 1800 en adelante”.

El referente del MPF, recordó las distintas carencias que atravesaron los recién llegados a la isla y enumero: “cuando tenían que lavar la ropa a la vera de un río, calefaccionarse con leña” y reiteró la necesidad de recordar esos hechos. “Hay que valorar de un inmigrante, que deja su patria y, muchas veces, su familia”. En este punto, referenció su experiencia personal, cuando en los años 80 dejó nuestro país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.