Papanicolaou: Esta semana se realizará el PAP sin turno previo | Portal La TDF

Papanicolaou: Esta semana se realizará el PAP sin turno previo

El Ministerio de Salud informó que del 22 al 25 y el 28 de septiembre, se realizará la “Semana del PAP” en las tres ciudades de la Provincia. La actividad está especialmente destinada a mujeres, entre los 25 y 65 años, que no se hayan realizado nunca este estudio o el último sea de hace más de 3 años.
“El PAP es una práctica sencilla, rápida y que no duele; y si se realiza en forma periódica puede prevenir el cáncer de cuello de útero”, explicó la responsable del Programa de Prevención de Cáncer Cervicouterino, Milagros Trincado.
El Cáncer de Cuello de Útero es causado por algunos tipos de HVP (Virus de Papiloma Humano). Este virus es muy común y, en la mayoría de los casos, desaparece solo. Si la infección persiste, puede producir lesiones que con los años pueden convertirse en cáncer. El Test de Papanicolaou (conocido como PAP) detecta estas lesiones, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer.

En relación a la actividad, la doctora contó que “desde el martes 22 al viernes 25 y el lunes 28 de septiembre vamos a estar realizando la ‘Semana del PAP’ en todos los Centros de Salud de la Provincia, el Hospital Regional Ushuaia y el Centro Asistencial Tolhuin”, y detalló que “la población objetivo son las mujeres, entre 25 y 65 años, que no se hayan realizado nunca este estudio o el último sea de hace más de 3 años”.

“Las prácticas se realizarán por orden de llegada, no requiere turno previo, y únicos requisitos son no estar menstruando y no haber tenido relaciones sexuales en las últimas 48 horas”, precisó la profesional.


CRONOGRAMA

Ushuaia
Días: 22 al 25 y 28 de septiembre
Hora: de 8 a 16
Lugar: Hospital y Centros de Salud

Río Grande
Días: 22 al 25 y 28 de septiembre
Hora: de 8 a 20
Lugar: Centros de Salud

Tolhuin
Días: 22 al 24 de septiembre
Hora: de 8 a 13
Lugar: Centro Asistencial

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.