Kicillof detalló el nuevo marco regulatorio para reestructuración de deudas soberanas aprobado en la ONU | Portal La TDF

Kicillof detalló el nuevo marco regulatorio para reestructuración de deudas soberanas aprobado en la ONU

A través de una videoconferencia con Nueva York, el ministro de Economía, Axel Kicillof, dio los detalles de la votación en Naciones Unidas que determinó la aprobación del marco jurídico para la reestructuración de deudas soberanas.
"Se trata de una votación histórica", aseguró Kicillof, y afirmó que "a partir de septiembre del año pasado vinimos y se votó la constitución de una comisión especial para un nuevo marco jurídico para la reestructuración de deudas soberanas, pasó un año y la propuesta argentina ha sido votada favorablemente por una mayoría abrumadora" (136 votos a favor, 6 en contra).
En cuanto a los países que votaron en contra de la resolución -Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Japón, e Israel, el titular de la cartera económica sostuvo que "tienen una posición particular en el mundo" y que el apoyo de los demás países miembro fue "abrumador".

Asimismo, el ministro hizo un repaso por los principios básicos que forman parte del marco regulatorio aprobado, cuya declaración sostiene que: "La reestructuración es un derecho soberano de los estados, es una decisión que deben tomar los países y siempre debe responder a los principios de buena fe".

Entre otros puntos, el titular del Palacio de Hacienda destacó que "deberá haber transparencia e imparcialidad, esto es fundamental ya que las instituciones que participan no pueden inclinarse tan alevosamente, como ha ocurrido con la Argentina, para un lado"; "la igualdad, ningún acreedor puede verse favorecido; la inmunidad soberana, en cuanto a los embargos sobre bienes militares y nacionales en el extranjero, eso es ilegal y ahora viola los principios básicos de lo aprobado hoy".

Asismismo detalló que se incluyen los principios de sustentabilidad, "no se puede pagar si ese pago pone en riego la posibilidad de que ese país siga desarrollándose" y el principio de reestructuración por mayoría: "Si una mayoría resuelve algo no puede ninguna minoría entorpecer lo que dispuso la mayoría", señaló.

"Esto favorece a todos los países, incluso a los desarrollados, porque cuando lleguen los temas de deuda las reglas son claras para salir adelante", expresó Kicillof.

"A partir de hoy estos principios quedan grabados en piedra", aseguró el funcionario refiriéndose al apoyo de la comunidad internacional en el foro de las Naciones Unidas.

A su vez, el canciller Héctor Timerman, afirmó en su participación en el foro de las Naciones Unidas que "la mayoría ha comprendido la importancia de esta resolución, que es a favor de la estabilidad económica y desarrollo de los pueblos".

"La deuda hoy genera violencia, inequidad, y una situación en la cual los poderosos logran grandes utilidades sobre los paises menos desarrollados", aseguró.


Exposición en la New School de Nueva York

Durante la mañana, el ministro de Economía brindó una charla en la universidad New School, donde se refirió a los alcances de la crisis financiera internacional a partir de la quiebre de la firma Lehman Brothers.

Asimismo, aseguró que se espera una mejoría en el próximo semestre para los paises emergentes, y que si bien los resultados de la crisis han sido decepcionantes, ha resultado positiva en términos de evaluación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.