Información Jurídica Libre y Gratuita: Infojus cumple 4 Años | Portal La TDF

Información Jurídica Libre y Gratuita: Infojus cumple 4 Años

El 15 de Septiembre del 2011 la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, estableció a través de un decreto, que todos los servicios del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) fueran libres y gratuitos. Así el Estado se convirtió en garante del acceso a la información jurídica y nació Infojus (ver).
Desde el 2011, Infojus logró consolidarse como un organismo técnico de referencia. Completó su base de datos y la modernizó. Hoy en su web, que la visitan más de 18 mil usuarios diariamente, se pueden consultar y utilizar libremente todos sus servicios.
"Democratizar el conocimiento de la información jurídica nos permitió fortalecer el acceso a la justicia", afirmó el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez.

El organismo cuenta con una base de datos moderna, en la que se pueden consultar libremente casi un millón de documentos que incluyen legislación, jurisprudencia y doctrina, desde 1853 a la fecha, tanto del ámbito nacional como el provincial. El portal de Infojus recibe 18 mil visitas diarias, y cuenta con 80 mil usuarios inscriptos para recibir a diario su boletín electrónico informativo.

Desde 2012, Infojus cuenta con una editorial que publica revistas periódicas y libros que abarcan las diferentes ramas del derecho. Además de ofrecer productos jurídicos de altísima calidad, promueve la participación de juristas de todo el país. Ya lleva más 120 títulos editados y un millón de ejemplares distribuidos.

Los servicios del organismo también se brindan en forma personalizada, a través de una red federal de Centros de Consulta, ubicados en superiores tribunales de justicia, universidades nacionales y colegios de abogados de todo el país. En la actualidad, son 35, distribuidos en 18 provincias, y ya llevan atendidas y asesoradas a más de 100 mil personas.

En el 2013 el organismo puso en marcha la Convocatoria Infojus para Investigaciones jurídicas, con el objetivo de promover la investigación académica desde una perspectiva federal e inclusiva. Del proyecto participaron el 80 por ciento de las Universidades Nacionales.

Ese mismo año el organismo lanzó Infojus Noticias, la primera agencia de noticias jurídica estatal del continente. Se trata de un medio de comunicación que busca presentar las novedades de la realidad jurídica y judicial en un lenguaje accesible para todos, lo que permite visibilizar las prácticas y tramas del mundo judicial. Con casi 400 mil visitas por mes, la agencia se convirtió en el sitio de información judicial más leído del país.

En 2015 se puso en marcha la Biblioteca Digital Infojus que permite la consulta en línea de libros clásicos. De esta forma, al tiempo que preserva el patrimonio histórico y cultural pone al alcance de toda la sociedad obras fundamentales del pensamiento jurídico nacional. Los libros se pueden navegar de modo ágil, y descargar de forma libre y gratuita.

Por último, también en 2015, y a través del Decreto 1585, toda la legislación nacional que hasta el momento era publicada por Infoleg, el área de Información Legislativa y Documental del Ministerio de Economía, pasó a formar parte de la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, integrándose a Infojus. De esta forma el organismo pasó a centralizar toda la información jurídica del Estado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.