Histórico: Se creará en el Mercosur y en la Unasur un comité para negociar precios de Medicamentos | Portal La TDF

Histórico: Se creará en el Mercosur y en la Unasur un comité para negociar precios de Medicamentos

La medida calificada de histórica por el ministro Daniel Gollan, será una herramienta para abaratar los precios que pagan los Estados a la industria farmacéutica y garantizará el acceso a la población a estos productos de alto costo.
Los ministros de Salud de los países miembros del MERCOSUR y la UNASUR acordaron hoy en Montevideo la creación de un comité ad hoc para la negociación conjunta de precios de medicamentos, en especial los de alto costo, lo que constituirá una herramienta de carácter regional que tiene por objetivo negociar en mejores condiciones para los países los precios fijados por la industria farmacéutica, que en la actualidad comprometen la sustentabilidad de los presupuestos de las carteras sanitarias de los Estados.
El comité estará integrado por un representante técnico y un viceministro de Salud de cada país y tendrá la función de aprobar una lista de medicamentos de alto costo de interés común, cuantificar la demanda y presentar esa lista de medicamentos con la denominación común internacional; además acompañará la negociación y monitoreará el proceso de compra y entrega a los países.

Además será responsable de la negociación de precios con los fabricantes y/o proveedores de medicamentos y los remitirá a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que sea el precio de referencia para los mecanismos de adquisición de esa organización encargada de la contratación final de los productos negociados por los Estados Partes y Asociados.

La adquisición será realizada a través de la OPS por los mecanismos de compra que esa organización tiene disponible para sus Estados Miembros, en conjunto con los sistemas nacionales de cada país.

Durante la reunión, los ministros definieron que el mecanismo comenzará a funcionar en una primera ronda tentativamente en el mes próximo para gestionar la compra de tres medicamentos para tratar la Hepatitis C –sofosbuvir, declatasvir y simeprevir– y otro para tratar el VIH, el darunavir.

En tanto, establecieron que en una segunda ronda de negociación, prevista para el primer trimestre de 2016, se avanzará en una negociación conjunta para la compra de los medicamentos trastuzumab, rituximab, etravirina y raltegravir, utilizados para el tratamiento de enfermedades oncológicas, reumatológicas y el VIH.

"El impacto que tendrán estas medidas en la población se verá en poco tiempo, cuando tengamos más medicamentos a más bajo precio, llegando a más personas", destacó el ministro de Salud, Daniel Gollan.

“Este acuerdo es histórico, porque negociar juntos es trascendental desde lo económico para bajar los precios de usura que cobran los laboratorios, pero además fija una posición política que pone freno a ese abuso, ya que cobran a los países precios fijados en base a la capacidad máxima de pago de cada país", dijo el ministro.

“No nos pueden arrebatar la bandera de la accesibilidad, para que todo el mundo acceda la única herramienta posible es modificar el precio”, sostuvo el ministro Gollan durante las deliberaciones.

De las deliberaciones tomaron parte los ministros de Salud de Argentina, Daniel Gollan; de Uruguay, Jorge Basso; de Ecuador, Carina Vance; de Paraguay, Antonio Barrios; de Chile, Carmen Castillo; el viceministro de Salud de Brasil, Adriano Massuda; de Venezuela, Claudia Morón; de Colombia, Martha Lucía Ospina; representantes de Perú; Wendy Emanuelson, de Surinam y Dante Jiménez, de Bolivia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.