Discurso de Cristina junto a Lula en la inauguración de una nueva Unidad de Pronta Atención (UPA) | Portal La TDF

Discurso de Cristina junto a Lula en la inauguración de una nueva Unidad de Pronta Atención (UPA)

El pasado 9 de Septiembre la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner propuso que el ex presidente de Brasil, Ignacio Lula Da Silva sea el embajador para que la Argentina integre los BRICS (países emergentes), que pasarían a denominarse BRICSA. “Ése es nuestro lugar”, afirmó durante un acto que compartió este mediodía con Lula y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en la inauguración de una Unidad de Pronta Atención (UPA), en el municipio de José C. Paz.
Expresó que frente a la situación internacional los países de la región “vamos a tener que buscar nuevas formas alternativas”, para lo cual le pidió a Lula que sea embajador para que la Argentina se incorpore a los BRICS, que integral Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Es necesario, agregó la Presidenta, que a los BRICS “se incorporen más emergentes, donde están los pueblos que pueden trabajar”.
Advirtió, previamente, que “se ve claramente en todas la región, en toda la América del Sur, un intento de volver a instalar las políticas neoliberales que nos llevaron al fracaso, al hambre, a la desocupación” y por eso, agregó: “pido a cada argentino, con su historia, su identidad, sus ideas, que piense un instante lo que era el país en 2003” y agregó que no se trata de “mirar el pasado para ser fiscal, sino mirarlo para no ser idiota, equivocarnos y cometer los mismos errores”.
La Presidenta sostuvo que hay que redoblar los esfuerzos para mantener lo que se ha logrado en doce años y medio y señaló: “que nos vengan con que no hay sustentabilidad” y recordó que sin acceder a ningún mercado de capitales en estos años se creció y se logró mas salud, educación, universidades, viviendas, mejores salarios, mas trabajo, mas jubilaciones”.
“¿Cómo que no estamos contribuyendo al crecimiento mundial?” se preguntó tras aludir a una nota del diario económico Financial Times, que dice que los países emergentes, especialmente los BRICS eran los culpables de que el comercio no creciera.
“Resulta ser cuando veníamos sosteniendo el crecimiento del mundo antes 2008, se cayó Wall Street y detuvieron e ejecutivos, “El mundo se cayó” dijo y agregó que los emergentes “tenemos un hilo común, no somos países de especulación financiera, somos plaza de producción, de trabajo, educación. Ahora resulta ser que la culpa de que no crezca el comercio internacional la tiene los emergentes. La culpa de la crisis la tienen los que crearon la burbuja financiera, especularon, vaciaron bancos, los pueblos todos estos años lo único que han hecho es trabajar y producir para el resto del mundo”.
También sostuvo que en estos años “pudimos construir una América del Sur distinta, con crecimiento e inclusión social, con millones incorporados a la educación, a la salud, aquí en José C. Paz se inauguró la universidad para que no tuvieran que irse otra parte; cedimos un predio para que se construya en polo educativo y productivo. Podría seguir enumerando, pero quiero alertarlos que esto que hemos construido en estos años no fue magia, fue el esfuerzo en el trabajo, el compromiso y muchas veces el fruto de duros debates, discusiones y pelas, cuando uno elige del lado del pueblo tiene que saber que va a tener que dar pelas”, dijo.
“Esto no significa ni dividir ni separar –agregó-, porque el pueblo no solamente son los más vulnerables, el pueblo son también los trabajadores de la salud, el pueblo son también los pequeños comerciantes, los empresarios nacionales que dan trabajo, abren fabricas en el país, el pueblo son los científicos que volvieron, los que se quedaron bancando lo imbancable, el pueblo son los millones que se incorporan al trabajo luego de haber alcanzado 25% de desocupación, son los jubilados, los docentes”.
“Cuando hay que defender todo esto contra los grupos de poder es donde uno debe hacerse fuerte, con la fuerza de las ideas, de las convicciones, con la fortaleza que hay que tener para defender lo logrado”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.