Argentina y Cuba firmaron acuerdos de cooperación comercial, empresarial y técnica | Portal La TDF

Argentina y Cuba firmaron acuerdos de cooperación comercial, empresarial y técnica

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, celebró los acuerdos de cooperación comercial, empresarial y técnica firmados con la hermana República de Cuba, en el marco de la visita que realizó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Casamiquela firmó los acuerdos con su par cubano Gustavo Rodríguez Rollero, en los días previos a la llegada de la Presidenta, con quien luego compartió la agenda protocolar mantenida en La Habana.
"Los acuerdos con Cuba implican un compromiso de cooperación estratégica para el Gobierno argentino", indicó el Ministro al dar a conocer los términos de los documentos suscriptos y anunciar la visita de una misión técnica en noviembre próximo para empezar a dar cumplimiento a lo acordado.

Los acuerdos suscriptos son la implementación del Memorándum de Entendimiento alcanzado el 19 de enero de 2009 entre las carteras de ambos países e implican acciones bilaterales de cooperación en el quinquenio 2015-2020, priorizando temas vinculados a la seguridad alimentaria, sanidad e inocuidad, y proponen desarrollar proyectos bajo modalidades de negocios conjuntos, cooperación técnica y contratos comerciales, mediante distintos sistemas de producción tanto para ganadería y productos de origen animal, como para agricultura y productos de origen vegetal.

Para ganadería y productos de origen animal incluyen aspectos específicos tales como manejo nutricional, reproductivo y sanitario de bovinos de leche y tecnología de ordeño y procesamiento y tecnología para la producción y el agregado de valor de carnes vacuna, porcina y aviar, entre otros.

En tanto para la agricultura y productos de origen vegetal incluyen aspectos específicos tales como tecnologías en la mecanización de cultivos, así como la introducción de la agricultura de precisión; desarrollo frutícola en relación con el manejo del policultivo en la fruticultura tropical; protección vegetal y desarrollo de capacidades en manejo de plagas en cultivos de hortalizas protegidas con enfoque de calidad, mercado y sostenibilidad.

También se resuelve desarrollar intercambio sobre investigaciones, innovaciones y desarrollos en biotecnología agrícola realizados en ambos países; intercambio de experiencias sobre el diseño e implementación de políticas públicas orientadas al desarrollo rural local con inclusión, que tengan en cuenta las particularidades socioterritoriales, con enfoque de género y agroecológico; y el intercambio sobre el desarrollo en tecnología y maquinarias agrícolas orientadas a las distintas escalas de manejo.

Asimismo se acordó realizar una primera misión empresarial, comercial y técnica a Cuba en el próximo mes de noviembre para definir un programa de acciones técnicas y comerciales específicas para cada sector. Esta misión se complementará con otra que realice una delegación cubana a nuestro país en fecha a definir.

Acompañado por el jefe de Gabinete del MAGyP, Héctor Espina, y la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, Carlos Casamiquela también se reunió con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, y el presidente de la empresa comercializadora de alimentos Alimport, Alejandro Mustelier Zamora.

También dialogaron con directivos de la empresa Labiofam, la institución científica que procesa la totalidad de los productos veterinarios cubanos, y desarrolla una amplia gama de artículos que van desde biolarvicidas, plaguicidas para cultivos, productos naturales y homeopáticos hasta cremas cosméticas, entre otros.

En el marco de la visita a esa planta, y a partir de las investigaciones que esta empresa lleva adelante para la gran cantidad de ganado menor que se cría en Cuba, se evaluó la posibilidad de fabricar estos productos veterinarios para este amplio sector en la Argentina, sobre todo en las provincias de climas más rigurosos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.