Pese a la Prohibición, los Diarios siguen publicando Avisos Sexuales | Portal La TDF

Pese a la Prohibición, los Diarios siguen publicando Avisos Sexuales

La Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual (OM) del Ministerio de Justicia informó que en los primeros meses del año se recibieron 194 denuncias, cifra mayor a las 176 recibidas durante todo el 2014. Los llamados llegaron por la línea gratuita y anónima 145.
Este incremento en las denuncias recibidas “refleja una mayor conciencia social acerca del trato discriminador y cosificador”, señaló Chantal Stevens, coordinadora de la OM, así como de su “innegable vinculación con delitos gravísimos como la trata de personas y la explotación sexual de mujeres y niñas”.
Los datos que arroja la OM establecen que el 85% de los diarios no publican avisos. El promedio diario de avisos monitoreados bajó de más de 1100 en 2011, a 240 en el mes de junio de 2015. Desde su puesta en funcionamiento, la OM monitoreó más de 600 mil avisos en presunta infracción al Decreto 936/11. El 31% fue publicado por el diario Clarín; de cerca lo siguió La Capital de Rosario, que concentra el 27% de las publicaciones; la lista continúa con La Voz del Interior de Córdoba (11%), y La Capital de Mar del Plata (9%).

Creada en 2011 a partir del Decreto 936 dictado por la Presidenta de la Nación, la Oficina de Monitoreo se ocupa de verificar que los medios gráficos no publiquen anuncios que sirvan para promover la explotación sexual o que puedan constituir señuelos para la captación de víctimas de la trata.

Además, 11.357 avisos forman parte de causas judiciales y/o investigaciones preliminares en las que se investigan delitos concierne a la trata de personas y la explotación sexual. En este sentido, se destaca la profundización de la cooperación con el Poder Judicial, como también el compromiso de la ciudadanía, expresado en el notorio incremento de denuncias recibidas –mayoritariamente- a la línea gratuita, anónima y federal 145, del Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.


Capacitaciones

La OM, durante los primeros seis meses de 2015, encabezó 53 jornadas de capacitación sensibilizando a unas 2200 personas a lo largo y ancho del país, fundamentalmente a jóvenes que están encarando sus primeras búsquedas laborales, y que son parte de la población objetivo de las redes de trata y explotación.


Concurso

Se extendió hasta el 31 de agosto la convocatoria al “I Concurso de Periodismo Multimedia ‘Trata de Personas y Explotación Sexual: Otras Miradas’”, que organiza la OM en conjunto con la agencia Infojus Noticias. El concurso está destinado a estudiantes de comunicación social, periodismo, fotografía, diseño gráfico y audiovisual pertenecientes a universidades nacionales públicas y privadas e institutos terciarios, con el objetivo de abordar el tratamiento que los medios hacen de la trata de personas.

Bases y consultas: www.jus.gob.ar

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.