Río Grande celebró los 94 Años de su Fundación | Portal La TDF

Río Grande celebró los 94 Años de su Fundación

Río Grande cumplió 94 años, desde el decreto de fundación del expresidente Hipólito Yrigoyen, cuando en 1921 designó el norte de la isla Grande como colonia agrícola y pastoril. Desde la Ciudad, realizaron el acto central en la Misión Salesiana Nuestra Señora de la Candelaria, primer asentamiento blanco anterior a la declaratoria. “Río Grande ha sido la ciudad de las oportunidades, quien ha querido progresar, la Ciudad lo ha recibido” dijo la legisladora Myriam Martínez.
El acto central, fue encabezado por la gobernadora María Fabiana Ríos; el intendente, Gustavo Melella; la legisladora, Myriam Martínez (FPV); funcionarios de Tierra Del Fuego chilena; representantes de fuerzas de seguridad, militares, excombatientes y funcionarios ministeriales y del gabinete de la ciudad. Cabe señalar que acompañaron también, el exintendente Néstor Nogar y el exconcejal Julián Baeza. Previo a ello, el intendente compartió con los nacidos el 11 de julio un breve ágape.
En la reseña histórica, se recordó la incursión del rumano Julio Popper, buscador de oro y descubridor del río Grande. También, se referenció la instalación de la obra de Don Bosco, en la zona norte de Tierra Del Fuego y su obra evangelizadora con los selknams. También, el descubrimiento de petróleo en 1947 y la industrialización de Río Grande con la sanción de la ley 19640 y la posterior oleada de radicación de población.

El intendente, cedió la palabra al concejal Esteban Martínez; exintendente municipal; quien reseñó gran parte de la vida del norte fueguino. Resaltó la función socializadora de la Misión Salesiana. Destacó la necesidad de permanecer unidos como ciudad, para lograr un mayor crecimiento. Asimismo, desde la intendencia, se entregó un presente protocolar a la Gobernadora, quien recordó que debe mucho a esta ciudad, donde formó su familia.

Luego de la bendición apostólica realizada por un sacerdote católico y un pastor evangélico, Gustavo Melella recordó la obra de San Juan Bosco y su sueño sobre estas tierras fueguinas. “No mandó a los salesianos más tranquilos, mandó los más bravos” para concretar el sueño del religioso.

Melella dijo que celebrar la fiesta de la ciudad, es recuperar los sueños pioneros y pidió “soñar por el trabajo, por la educación, por la atención médica, acceso a la tierra y la vivienda”. Así, recorrió en su discurso, las distintas necesidades que atraviesa la ciudad y dijo que “no basta con soñar. Cuando uno quiere lograr un sueño, tiene que trabajar. Río Grande nos pide eso”.

También, hizo alusión a los distintos instrumentos que posibilitaron obras de infraestructura y citó el Fideicomiso Austral.

Por su parte, la legisladora Myriam Martínez resaltó poder acompañar a los vecinos de la Ciudad y referenció con la construcción ideada por Don Bosco. “Me quedo con la idea de lograr trabajo, salud, educación y servicios”. Entendió que para realizarlo, es preciso contar con “el compromiso de quienes tienen poder de decisión y de los vecinos, con el acompañamiento en el sentido de pertenencia, para protegerla y cuidarla”, sostuvo al término del acto.

“Río Grande ha sido la ciudad de las oportunidades, quien ha querido progresar, la Ciudad lo ha recibido y ha podido concretar el crecimiento”. También, referenció que reside en Río Grande “hace más de 30 años” y entendió que es el lugar que eligió para formar su familia.

Sobre las distintas obras que se concretaron en Río Grande, y de las que formó parte el Parlamento, Martínez consideró que se enmarcan en una política de orden nacional de “industrialización, generación de trabajo y producción”. Asimismo, sostuvo que ese instrumento continuará siendo promotor de progreso en Río Grande.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.