Realizan Censo de Aves Acuáticas en la Reserva Provincial Costa Atlántica | Portal La TDF

Realizan Censo de Aves Acuáticas en la Reserva Provincial Costa Atlántica

El Gobierno de la provincia a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, junto a personal del Instituto Fueguino de Turismo, la Municipalidad de Río Grande, y socios de Aves Argentinas; realizaron un censo de aves acuáticas en la Reserva Provincial Costa Atlántica.
El mismo corresponde a la segunda etapa del Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA) 2015, en el Cabo Auricosta y Punta Popper, en las proximidades de la ciudad de Río Grande y península El Páramo, al norte de la isla.
Este trabajo de monitoreo se realiza desde el año 2010, y está basado en el conteo de aves acuáticas presentes en los meses de febrero y julio de cada año, en todos los países de América del Sur. El mismo está dirigido por la organización ambientalista Wetlands International.

Dentro de sus objetivos principales, se destaca el de proteger zonas de invernada de las aves conocidas como playeras, las cuales en su mayoría son migratorias y pasan el invierno boreal desplazándose hacia el verano austral.

En esta ocasión las aves censadas en Cabo Auricosta fueron: Chorlitos Pecho Canela (Charadrius modestus) y Doble Collar (Charadrius falklandicus). Además se registraron en este lugar gran número de Cauquénes Costeros o Carancas (Chloephaga hybrida), Patos Crestón (Lophonetta specularioides) y Gaviotas Cocineras (Larus dominicanus).

Por su parte en Punta Popper se destacaron bandadas de Ostrero Austral (Haematopus leucopodus) y Pato Crestón. También se avistaron Palomas Antárticas (Chionis alba) y Cormoránes Imperiales (Phalacrocorax atriceps).

En península El Páramo se registraron Gaviotas, en menor número Chorlitos y se destacó la presencia de un ejemplar de Pingüino Rey (Aptenodytes patagonicus).

La Reserva Provincial Costa Atlántica de la Tierra Del Fuego, fue creada por Ley provincial N° 415 en el año 1998, y forma parte de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP). Es el primer sistema hemisférico de reservas naturales en red, cuyo objetivo es proteger a las especies de aves playeras y sus hábitats en el Continente Americano.

Participaron de este censo, las Licenciadas Soraya Acardi y María Laura Flotron de la Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad; el Guardaparque Provincial Emanuel Mendieta, así como Sebastián Novelli y Alejandra Montelongo del IN.FUE.TUR. De parte del municipio de Río Grande lo hicieron los técnicos Tabaré Barreto y Agustín Ramos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.