Llegó al País el primer PET con resonador magnético de América Latina | Portal La TDF

Llegó al País el primer PET con resonador magnético de América Latina

El Ministerio de Planificación Federal informó que arribó al país el primer PET con Resonador Magnético de América Latina, que demandó una inversión de alrededor de 50 millones de pesos. Combina un tomógrafo por emisión de positrones con un tomógrafo computado multicorte. La cartera explicó que la adquisición de esta tecnología se realiza en el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear que impulsa el Estado Nacional a través de los ministerios de Planificación, de Salud, y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
"La llegada de este importante equipamiento médico a nuestro país, que es posible gracias a una inversión de alrededor de 50 millones de pesos, tiene como destino la Fundación Escuela de Medicina Nuclear en la provincia de Mendoza, el cual forma parte del plan de 9 Centros de Medicina Nuclear en la Argentina", detalló el Ministerio.
El PET/CT combina un tomógrafo por emisión de positrones (PET) con un avanzado tomógrafo computado multicorte (CT), permitiendo generar imágenes de alta resolución en 2D, 3D y 4D.

La Tomografía por Emisión de Positrones (PET) es una técnica no invasiva capaz de medir actividad metabólica, detectando y analizando el comportamiento de un radiofármaco en el cuerpo humano.

La Resonancia Magnética combina el uso de un gran imán y de ondas de radio. El campo magnético del Resonador reacciona con los elementos magnéticos dentro del cuerpo y transmite una débil señal de radio. Esta señal es captada por las bobinas específicas a cada región y se traduce en imágenes de acuerdo al estudio solicitado.

Los estudios realizados en este equipo arrojan excelentes resultados en la detección precoz y estadificación de tumores malignos, en la planificación de terapias (incluidas las quirúrgicas) y en el control del tratamiento.

"Vale recordar que el Plan Nacional de Medicina Nuclear tiene como objetivo la federalización de infraestructura y tecnología nuclear aplicada a la salud, la investigación y la formación de recursos humanos en la materia. Contempla la adecuación de 5 instituciones médicas especializadas y la construcción de 10 Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en todo el país", detalló el Ministerio en un comunicado.

Por su escala y desarrollo territorial, este plan es único en América Latina, siendo el primer Plan Nacional de Medicina Nuclear que ofrecerá tratamientos gratuitos en centros de atención médica utilizando equipamientos nucleares, los que permiten enfrentar las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) con mayor precisión y de forma más eficaz.

Esto se debe a que la medicina nuclear es una especialidad que emplea isótopos radioactivos unidos a moléculas específicas (radiofármacos) para el diagnóstico, tratamiento e investigación médica de enfermedades. Las exploraciones no son invasivas y carecen de efectos adversos, son seguras y prácticamente indoloras.

A su vez, la medicina nuclear permite identificar alteraciones mucho antes de que las enfermedades sean clínicamente detectables (instancia de diagnóstico), lo que repercute significativamente en tratamientos tempranos más efectivos y pronósticos más favorables.

La puesta en marcha de los Centros de Medicina Nuclear, Radioterapia y Protonterapia en todo el país requerirá de nuevos profesionales especializados, como médicos, físicos, ingenieros y técnicos. Para fomentar el estudio de esta temática, Planificación selló acuerdos con provincias institutos de formación especializada, como la Universidad de San Martin a través el Instituto Dan Beninson gestionado con CNEA y el Instituto Balseiro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.