Legislatura: El FPV propone incluir las Islas Malvinas en los Guardapolvos | Portal La TDF

Legislatura: El FPV propone incluir las Islas Malvinas en los Guardapolvos

El bloque del Frente Para la Vicotria (FPV) de la Legislatura Provincial, tomó como propia, en la última sesión ordinaria, una iniciativa que busca “malvinizar a la ciudadanía y buscar su activa participación” en la causa del Atlántico Sur con la incorporación de guardapolvos con símbolos patrios. La propuesta, emanada de la Unión Malvinizadora Argentina y Red Compromiso Social por Malvinas, fue girado a la Comisión de Legislación General (1).
El asunto ingresó a la Cámara legislativa el 10 de junio pasado, y entre los fundamentos del articulado, propone “que en las instituciones educativas donde sea obligatorio el uso de guardapolvos, sea también obligatorio que en ellos se coloque, en el lado superior izquierdo, bien cerca del corazón cual escarapela, una imagen de nuestras amadas Islas Malvinas, la bandera y/o el escudo argentino y la frase Malvinas Argentinas”.
La propuesta sostiene que “la estimulación temprana puede crear caminos más prósperos para nuestro reclamo” en al cuestión de la soberanía del archipiélago fueguino. “Quizás no en un plano temporal inmediato, pero es seguro que lo hará en un futuro y es nuestro deber apostar a ellos trazando un camino malvinizador para nuestros jóvenes, que en lo posible los encamine a transitar de la imagen al concepto, de la sensibilidad a la inteligencia y de la teoría a la práctica”.

Entienden que es “una importante herramienta malvinizadora” la incorporación de un símbolo en la cotidianeidad de los niños y jóvenes que asisten a instituciones educativas” en la búsqueda de un pensamiento contrario a “todas las formas de colonialismo existentes y que pudieran llegar a existir”.

Asimismo, entre los argumentos presentados en el asunto 012/15 se recurre a la normativa legal vigente, en particular a la Ley Federal de Educación que establece que es el Estado quien fija los lineamientos de la política educativa y hace hincapié en: “el fortalecimiento de la identidad nacional atendiendo a las idiosincrasias locales, provinciales y regionales y el afianzamiento de la soberanía nacional”.

“Es importate destacar que esta propuesta no busca ser una idea estanca, sino que pretende transformarse en una manera más sólida de malvinizar a la ciudadanía y buscar su activa participación. Por ello, es que sería muy interesante que en algún momento las imágenes malvinizadoras sean aportadas por los propios alumnos de cada colegio, incluso podría suceder que cada colegio tenga el suyo, y luego se haga un concurso intercolegial para determinar cuál es el que más llega a la comunidad”.

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