Industria Fueguina: Repuntará durante el segundo semestre | Portal La TDF

Industria Fueguina: Repuntará durante el segundo semestre

La Ministra de Industria e Innovación Productiva, Carolina Yutrovic, destacó que el segundo semestre del año se avizora positivamente para la industria de Tierra Del Fuego, destacando que la ampliación del cupo de divisas resuelto por el Gobierno Nacional “tranquiliza al sector” y permite que las empresas puedan planificar sus producciones para lo que resta de este año.
En declaraciones a Radio Provincia, la funcionaria destacó que el incremento del cupo de divisas para la industria fueguina, que pasó de 233 a 300 millones de dólares mensuales, “nos acerca bastante a los valores que teníamos en 2013”, por lo que se trata “de una noticia que tranquiliza ya que había empresas con dificultades por este tema”.
En ese sentido, la Ministra Yutrovic explicó que la limitación en el giro de divisas generaba dificultades en la compra de insumos “por lo que las empresas tenían una producción más acotada, además de compromisos pendientes del año pasado con sus proveedores”.

De este modo, la funcionaria sostuvo que estas nuevas condiciones le permiten a algunas empresas “convocar nuevamente a su personal, recuperando sus niveles de contratación”, aunque reconoció que en la ciudad de Río Grande “todavía existen situaciones complicadas pero que son cuestiones puntuales de algunas empresas en particular”, valorando asimismo que con el inicio de la campaña de producción de equipos de aire acondicionado “nos da un respiro para el segundo semestre en materia de mano de obra, que es un tema esencial en Tierra Del Fuego”.

Consultada respecto a la posible influencia de los comicios presidenciales para la industria fueguina, la Ministra recordó que “las características de nuestra industria hacen que seamos bastante sensibles a cualquier tipo de cambio”, ejemplificando que “una posible reapertura de las importaciones nos afectaría muchísimo porque lo que hemos tenido durante estos años es una protección al mercado de consumo de los productos que se fabrican en Tierra Del Fuego”.

En ese sentido, la funcionaria consideró que “hay que estar atentos a las propuestas de los candidatos porque cualquier cambio en estas cuestiones nos afecta enseguida”, mencionando que “incluso dentro de este mismo proceso durante los últimos años, con un Gobierno Nacional que aplicó políticas muy favorables al crecimiento de las empresas, pero al mismo tiempo por cuestiones de política económica macro, como las DJAI y el cupo de divisas, nos afectaron muchísimo”.

Yutrovic aclaró, sin embargo, que estas medidas “no tuvieron intención de afectar a la industria, pero hay otros intereses de la Nación que priman sobre algunas decisiones en lo local, pero que nos terminaron afectando”.

La funcionaria admitió que si bien “no sabemos qué van a decidir las próximas autoridades, sí podemos trabajar permanentemente y apostar a que este sistema y estas inversiones sean lo suficientemente importantes y sigan generando empleo”, destacando el trabajo realizado desde el Gobierno provincial para lograr condiciones que favorezcan las inversiones.

En este sentido, la Ministra de Industria destacó el programa de desarrollo de proveedores encarado por el Ejecutivo fueguino “y que no solamente tiene que ver con Pymes de Tierra Del Fuego sino que hemos recurrido a otras provincias para que algunas empresas puedan transformarse en proveedores de nuestra industria”.

Para Yutrovic, este tipo de iniciativas “también nos fortalece y son las acciones que tenemos que llevar adelante permanentemente como una forma de demostrar que el régimen todavía es necesario en Tierra Del Fuego y que hacemos cosas para que mejore”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.