Histórico: Se firmó el primer Convenio Colectivo Docente Universitario | Portal La TDF

Histórico: Se firmó el primer Convenio Colectivo Docente Universitario

Hoy siente un gran orgullo como egresada de la universidad publica nacional y gratuita por haber firmado el convenio con las 54 universidades públicas nacionales. Esto es inédito, no ha sido una tarea fácil, fueron seis años. Lo dijo al iniciar su discurso en la Casa Rosada y transmitido por Cadena Nacional.
Es importante hacerlo porque no son solo los derechos de los trabajadores sin por las obligaciones de exámenes psicofísicos periódicos. Esto debería darse como en los políticos que es cada dos años, por ejemplo. “Se trata de mecanismo de evaluación periódica, algo inédito”. Pero no solo esto sino las 15 nuevas universidades que hemos creado. Recordó que se aumentó en casi un 50 por ciento el plantel de docentes en todo el país y un 60,66 en los no docentes.
Había siempre un reclamo permanente de los salarios, y a partir de ahora se muestra que los incrementos salariales que tuvo el sector 1.267% más con dedicación exclusiva. También un 33% más de estudiantes 93% de egresados más universitarios.

Lo que hemos destinando en recursos 0.5 del PBI en 2001, hoy es el 1% del PBI que es un PBI que se ha duplicado 42.117 millones es lo presupuestado para las universidades nacionales, un aumento del 2014 %, si a esta política universitaria que tiene que ver con el despliegue del entramado geográfico se le suma lo que ha significado el reconocimiento docente y como se ha expandido el sistema de becas, ciencia y tecnología han tenido en esta gestión.

Previamente, durante el acto la Presidenta recibió la copia del convenio colectivo de trabajo docente de Universidades Nacionales, alcanzado luego de seis años de trabajo conjunto entre las federaciones gremiales docentes las instituciones universitarias nacionales y el Estado Nacional. Fue firmado por las distintas organizaciones gremiales y docentes que recibieron una copa de parte de la Primera Mandataria El convenio regula y unifica una base de derechos y obligaciones del trabajador docente universitario y establece especificaciones sobre funciones, categorías horarios y régimen de las carreras docentes para el ingreso, y puntalmente, precisa una evaluación periódica para la permanencia en los cargos ordinarios o regulares.

Incluye también entre otros ítems relevantes, el régimen de regulaciones con escalas que deben aplicarse por categoría y dedicación, las bonificaciones adicionales como por título o maestría y doctorado. Y también incorpora un mecanismo de licencias que prevé Hoy hemos premiado a los científicos y es bueno que los conozcan a los distinguidos, y en especial al doctor Gustavo Politi egresado de La Plata y el doctor Querini egresado de la Universidad de El Litoral, (Houssay por trayectoria), que recibió el premio Sábato, es experto en el tema bioenergía.

También Cristina Fernández de Kirchner entregó los premios Jorge Sábato, al doctor Carlos Alberto Querini, investigador del Conicet, el premio Houssay, al veterinario Adrián Lifschitz y Trayectoria Houssay, a las doctoras Sandra Díaz especialista en biodiversidad y ecosistemas y Silvia Manso.

Además Cristina entregó el premio a la Distinción Investigador de la Nación, -y medalla de oro- al doctor Gustavo Politi, Antropólogo del Conicet y profesor universitario de La Plata. También recibió el premio Diego Milone, y el doctor Washington Rapella entre otros distinguidos.

La Presidenta, en el marco del programa “Conectar Igualdad”, hizo entrega de la netbook número 5 millones Alejandro Araujo de Brandsen Por modalidad, fueron entregadas 165.762 para escuelas de educación especial y hospitalaria, 290.205 para institutos de formación docentes de nivel secundario y 4.544.033 para escuelas secundarias. Se recordó con imágenes cuando la Jefa del Estado aseguró que Conectar Igualdad “Cubrimos la brecha digital”.

Detalles de los kits para la educación especial incluyen además, impresoras braille y multifunción, brazos articulados mouse activado por botones y teclados con protector de acrílico, entre otros insumos. Son 1.208 escuelas de educación especial equipadas en todo el país.

Además, el Programa Huayra, implementado en 2013, impulsó y desarrolló el primer sistema operativo libre para conectar igualdad. Asimismo, el sistema incluye TDA que es la televisión abierta digital.

Durante el acto se firmó el acta de inicio de obra de la Nueva Planta depuradora de líquidos cloacales de Mar del Plata. Se hizo en el marco de los convenios bilaterales suscriptos por el Gobierno Nacional con el BID a través del “Programa Financiamiento Externo de Agua Potable y Saneamiento para Centros Urbanos y Suburbanos” (PAys).

La inversión demandará 365.332.022 millones, con un plazo de ejecución de 22 meses. La nueva planta de pretratamientos cloacales permitirá acondicionar el efluente cloacal de la ciudad, saneará las playas entre otros aspectos. Fuer firmado por el intendente marplatense Pulti.

La Presidenta aludió luego a los temas abordados en las cuatro video conferencias que precedieron a la Cadena Nacional y al acto de entrega de premios, la firma del convenio con docentes universitarios y de obras, entre otros tema tratados en la Casa Rosada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.