Financiado por Nación: Se construirá un Centro de Reproducción Genética Bovino y Ovino en Tierra Del Fuego | Portal La TDF

Financiado por Nación: Se construirá un Centro de Reproducción Genética Bovino y Ovino en Tierra Del Fuego

La Gobernadora Fabiana Ríos, junto al Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, firmaron un convenio apuntado a la creación del primer Centro de Reproducción Genética Bovino y Ovino, con el que contará la Patagonia.
Este convenio se enmarca en el PROAGRO y responde a la solicitud de productores de genética bovina Hereford y la Asociación Argentina de Criadores de Hereford, para atender en el mediano plazo, la demanda local e Internacional de material genético.
El monto a financiar es de $3.055.831,00 y comprende las instalaciones, equipamientos e insumos para poner en marcha este Centro.

Cabe destacar que este acuerdo surge de un arduo trabajo gestionado desde la Secretaría de Desarrollo Sociable y Ambiente provincial, aprovechando las ventajas comparativas y competitivas de Tierra Del Fuego, siendo la única en el país que goza de un Status Sanitario, por el cual puede certificar libre de Aftosa sin Vacunación, de Brucelosis y de Tuberculosis; condición que es excluyente para entrar en el mercado de los países que demandan este mercado.

Durante el acto, la primera mandataria provincial destacó el trabajo conjunto y coordinado con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de nación para llegar a concretar el convenio, recordando que “Cuando arrancamos hace 8 años el primer diagnóstico nos marcaba la gran desconfianza entre los sectores públicos y privados. A partir de allí llevamos adelante una tarea que implicó el fortalecimiento de las organizaciones; y en el medio de esto cada una de las organizaciones fue cambiando”.

“Tuvimos que ir apoyándonos unos entre otros para ir desarrollándonos. Así, y de esta manera se trabajó en el clúster pesquero, en el centro de desarrollo tecnológico para el parque industrial de Río Grande. Hoy se habla de industria, cuando hace 8 años atrás los chicos no sabían que era la 19640: esa ley que había traído a sus padres acá los chicos no sabían qué era”.

La Gobernadora destacó que la creación de esos vínculos generó un trabajo que consideró como “puntos de llegada y el reconocimiento de que estamos frente a una política pública construida con unidad a largo plazo, pensada y comprometida con el presente y el futuro, entendiendo que se trata de procesos complejos de los cuales nadie es dueño y todos somos un poquito protagonistas y pares”.

“Vamos a seguir trabajando hasta el último día entendiendo que somos parte de un engranaje en un tiempo determinado. Tenemos que tener la responsabilidad de que las instituciones permanezcan aunque nosotros cambiemos de lugar” finalizó.

Además, destacó la presencia de Marcelo Morandi como representante oficial de la gobernadora electa, “que de algún modo estrecha la continuidad de este compromiso que tiene que ver con la continuidad de las políticas públicas”.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras, subrayó que “esto no es un hecho aislado, sino que se inscribe dentro de una política de estado que es el PROAGRO, que tiene que ver con la soberanía y seguridad alimentaria que tiene la Provincia en producir nuestros propios alimentos y en generar empleo local”.

El funcionario explicó que “como provincia estamos en una posición de ventaja, produciendo genética propia para nuestros productores, y aquí aparece la oportunidad de la exportación de semen y óvulos a otra parte del país y del mundo”.

También el Secretario de Agricultura Ganadería y Pesca de Nación, Gabriel Delgado, expresó que “hemos venido aquí apoyando el camino que ha tomado la Tierra Del Fuego con este plan de desarrollo forrajero y en el desarrollo de producción animal, el cual tiene como grandes pilares la innovación y la inversión, para que de esta forma, el impacto de desarrollo de estas nuevas tecnología puedan ser distribuidas de la manera más justa posible entre los productor y entre los consumidores”.

Además indicó que “en principio el centro de trasplante embrionario estará orientado hacia la raza Hereford, pero en el futuro se puede también extender a otros tipos de especies de ganado”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.