Congreso: Relanzaron el Proyecto de Ley para la promoción de la Marina Mercante y la Industria Naval | Portal La TDF

Congreso: Relanzaron el Proyecto de Ley para la promoción de la Marina Mercante y la Industria Naval

Mediante un acto realizado en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso nacional, en la tarde de ayer fue relanzado el proyecto de ley que busca la promoción de la marina mercante y la industria naval.
Al acto asistieron integrantes de la Mesa Nacional de la Industria Naval Argentina, entre ellos el presidente de la Abin, Miguel Ángel Sánchez, el diputado Gastón Harispe, impulsor del texto en debate, su par y pre candidato a gobernador de la Provincia, Julián Domínguez, el secretario general de la CGT, Antonio Caló, y el subsecretario de Vías Navegables, Horacio Tettamanti.
La intención de sus promotores es lograr la aprobación de la ley antes de que culmine el mandato de Cristina Kirchner. Como argumento en favor de ese objetivo, sostienen que el debate ya exhibe un largo recorrido; aunque el reloj corre.

“Esta intenta ser una propuesta integral que responda a la necesidad del sector armatorial y que resuelva los problemas de financiamiento del sector (…) Nosotros pensamos y concebimos este proyecto poniendo juntos a la marina mercante y al sector industrial para que se desarrollen en un complejo armónico”, explicó Harispe.


Inclusión de la pesca

A diferencia de la versión previa, el proyecto incluye a la pesca, según explicó el secretario adjunto del Saon, Juan Speroni: “Un artículo está planteado para que se favorezca la construcción fronteras adentro de barcos de hasta cinco mil toneladas, donde puede abarcarse a los pesqueros”, detalló el dirigente en diálogo con este medio.

Luego amplió que los dos temas centrales que hacen a la industria, tanto el mercado como el financiero, están contemplados. En este último sentido, el proyecto habla de crear un leasing naval mediante el Banco Nación y alimentado por el 0,125 por ciento del presupuesto nacional.

Además, se establecen una serie de beneficios impositivos que pretenden quitarle presión a los astilleros y talleres navales, cuya composición accionaria en su mayoría sea nacional. Los detalles pueden consultarse en: http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=3349-D-2015

Domínguez definió así la estrategia: “No podemos retroceder en la dirección del control de la logística; ahí se libra la principal batalla que es participar en la integración del proceso global del comercio y la industria, sobre todo cuando aportamos los recursos que al mundo le faltan”.

Además de la Abin, el proyecto recibió el respaldo de más de treinta legisladores, la Federación de la Industria Naval Argentina (Fina), el Saon, el Somu, el Centro de Capitanes y Oficiales de la Marina Mercante, el Consejo Profesional de Ingeniería Naval (CPIN), la Asociación Argentina de Ingeniería Naval (AAIN), la UBA y la UTN, entre otros sectores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.