Argentina celebró el 150 aniversario de la Gesta Galesa en Chubut | Portal La TDF

Argentina celebró el 150 aniversario de la Gesta Galesa en Chubut

En representación de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien por consejo médico cumple descanso a raíz de una laringitis, habló en el acto en Puerto Madryn el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Destacó la historia argentina de integración con los inmigrantes.
El gobierno nacional participó de la celebración del 150 aniversario de la Gesta Galesa durante un acto en Puerto Madryn, Chubut, al que asistió el primer ministro de Gales, Carwyn Jones.
Durante el acto se ofreció un espectáculo titulado “Corazón Pionero”, para evocar la llegada de los inmigrantes galeses a la Patagonia y su integración a la cultura nacional y con los pueblos originarios.

En su discurso, Aníbal Fernández transmitió el saludo de la Presidenta, y destacó la particularidad argentina de haber logrado “integrar todos los tipos migratorios, a contrario sensu de lo que sucede en otros países del mundo”.

Subrayó el “estar felices por haber creado condiciones para que los galeses que llegaron pudieran establecerse con sus familias, preservando su identidad cultural e integrándose en la diversidad”.

Destacó “el vigor con que los galeses conservan su riqueza linguüística, así como sus tradiciones y costumbres”.

“Hoy –marcó- hay 50 mil descendientes galeses, cinco mil de los cuales aún mantienen su idioma”.

Recordó que “estos festejos fueron declarados de interés nacional por la Presidenta”.

Fernández dijo sentirse “orgulloso de representar un país que ofreció patria a los colonos galeses” y evocó que “la Presidenta dice que la Patria es el otro, y la idea de esos precursores fue la aceptación del otro: la Patagonia nos enseñaba que realmente era así y como protagonista de una nación plural había que trabajar sin perder la identidad”.

“Celebramos con enorme orgullo esta presencia: feliz cumple”, concluyó Fernández.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.