Ushuaia: Se reinauguró el CAPS Nº 3 "Enfermero Javier Calisaya" | Portal La TDF

Ushuaia: Se reinauguró el CAPS Nº 3 "Enfermero Javier Calisaya"

Se concretó la reapertura del CAPS Nº 3 de Ushuaia. Presidió el acto la gobernadora María Fabiana Ríos, acompañada por el vicegobernador y Presidente de la Legislatura provincial, Roberto Crocianelli. El nuevo edificio, fue rebautizado como “Enfermero Javier Eduardo Calisaya”.
En esta oportunidad, Crocianelli expresó que “nos da una satisfacción enorme verlo concluido. Cuando asumió este Gobierno, nos encontramos con una obra detenida, con un anticipo financiero donde el contratista no había cumplido con lo que tenía que cumplir”. Sostuvo que la construcción se mantuvo interrumpida y bajo un proceso judicial.
Destacó que la reapertura, es el resultado del trabajo en conjunto de los ministerios de Salud y Obras Públicas, junto con la gente del mismo Centro, que enumeró las necesidades para poder funcionar, el tipo de prestaciones que querían recuperar para brindarle a la sociedad. También, recordó que el costo de esta obra, con redeterminación de precios, fue de alrededor de 6 millones de pesos.

“La verdad que cuando uno tiene un problema de salud menor, da gusto venir a un lugar como este, a un centro primario y no a un megahospital”, ya que entendió que en los CAPS “se personaliza la atención del paciente”, sostuvo Crocianelli. “No es lo mismo que un médico tenga 3.500 ó 4.000 historias clínicas en su consultorio, a que tenga 200, 300 ó 400”, concluyó.

Estuvieron presentes también, en este acto, la legisladora y presidenta de la Comisión de Salud Pública Liliana Martínez Allende (UCR), funcionarios del Poder Ejecutivo provincial, concejales de la ciudad de Ushuaia, trabajadores y extrabajadores del Centro, vecinos y familiares del Enfermero Javier Eduardo Calisaya.

En este sentido, Martínez Allende manifestó que “estamos muy contentos que después de ocho años, se haya reinaugurado este Centro de Salud”, remarcando que era algo muy esperado, no solamente por los trabajadores de la salud, sino también por los vecinos del barrio donde está instalado.

En diálogo con Prensa Legislativa, la presidenta de la Comisión 5, destacó que en estos centros de atención primaria la necesidad es justamente de dotarlos de profesionales médicos para evitar el traslado de pacientes al hospital. En ese sentido sostuvo que es la manera de descentralizar el hospital público, y evaluó que lo ideal es tener los centros de atención primaria dotados de muchos profesionales de distintas especialidades, “para que la comunidad pueda allí, resolver las pequeñas cuestiones que se le presentan a diario, para luego sí concurrir al hospital cuando ya se tiene alguna necesidad mayor”, finalizó.

Al hacer uso de la palabra, la gobernadora Ríos destacó el momento de profunda emoción por esta reapertura. Recordó que “este edificio se había empezado a construir en la gestión previa al año 2007, y se había licitado mal, o no se había pagado, pero se había detenido la obra, cuyo diseño no tenía nada que ver con las necesidades del equipo de salud de este Centro de Atención Nº 3”, detalló.

La titular del Poder Ejecutivo remarcó que la primera cuestión a resolver, fue el trámite administrativo y judicial de la obra, “que a veces es más difícil que iniciar una obra nueva; lo segundo fue adecuar la obra a las necesidades del grupo”. En este sentido, Ríos recordó que fue consultado oportunamente el plantel del CAPS 3 sobre las necesidades para trabajar mejor. Puntualizó que el equipo de Obras Públicas plasmó las necesidades del personal en un proyecto, “y el resultado es esto, que responde a las necesidades de un equipo y su comunidad”.

Para finalizar, la Gobernadora destacó que “desde el año en que muere Javier (Calisaya), sus compañeros inmediatamente pidieron que en cuanto se inaugurara este Centro, llevase su nombre. Y siempre es bueno tener a un inspirador, porque cuando a uno le flaquean las fuerzas, pensar en ese compañero que fue un ejemplo, nos renueva”, concluyó.

Por su parte la jefa del Centro doctora Liliana Mujica manifestó estar muy emocionada, y agradeció, a todos quienes hicieron posible la concreción de este anhelo, “porque en lo personal, pensamos que este tipo de gestiones y sus logros son los que ponen de manifiesto la genuina voluntad de nuestros gobernantes, de jerarquizar el primer nivel de atención que es justamente la puerta de entrada de las familias a nuestro sistema de salud”, dijo. Remarcó, que la concreción de esta obra “pone en valor y dignifica nuestro trabajo cotidiano. Este nuevo y maravilloso edificio nos permite renovar nuestro compromiso, nos permite dignificar aún más la tarea que llevamos a cabo cotidianamente”.

La doctora Mujica, destacó en su agradecimiento, a los hijos y familiares de Javier Calisaya, “y también a Javier, en donde esté, - seguramente en un lugar muy alto -, porque su ejemplo, su recuerdo, nos impulsa cada vez”. Concluyó su reconocimiento al fallecido Calisaya, al manifestar que: “Creo que cuando estamos cansados, agotados, dudando si damos un poquito más para el servicio al prójimo, con solo recordarlo no dudamos mas y nos lanzamos al trabajo, así que mi reconocimiento especial y de todo el equipo a Javier y a su familia. Por ello, la mejor manera que encontramos para honrarlo, fue darle al Centro de Salud su nombre, en reconocimiento a todo su esfuerzo y su trabajo”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.