Somos Ushuaia: Walter Vuoto recibió las propuestas realizadas por más de 300 Vecinos y Profesionales | Portal La TDF

Somos Ushuaia: Walter Vuoto recibió las propuestas realizadas por más de 300 Vecinos y Profesionales

El pasado Sábado 30, en las instalaciones del Náutico Soul se realizó el plenario de las comisiones de equipos técnicos que acompañan la candidatura a la intendencia de Ushuaia del concejal del Frente para la Victoria, Walter Vuoto. Más de 300 personas participaron del evento a lo largo de toda la jornada. En el mismo se presentaron las conclusiones de las 14 comisiones que vienen trabajando en el marco del Plan de Desarrollo “Somos Ushuaia”. Dicho plan cumple en estos días un año y medio y tuvo su primera presentación pública en noviembre de 2014, en el acto realizado en el gimnasio del barrio La Cantera.
“En su detalle, su ambición y su amplitud, el plan Somos Ushuaia refleja a la nueva Argentina que nació en 2003, una Argentina donde la política se organiza para mejorar la calidad de vida de toda la población, dijo Vuoto.
Participó también del encuentro Ignacio “Toto” Lamothe, Subsecretario de Asuntos Municipales de la Nación, antecediendo su presentación a la del candidato del FPV. En su discurso, afirmó que “hace doce años que me toca la responsabilidad de recorrer municipios de todo el país. Lo primero que observo es como han cambiado las problemáticas, en 2003 todo era apagar incendios, atender las emergencias, alohora, en cambio, enfrentamos los desafíos propios del desarrollo cualitativo. Viendo las propuestas que ustedes presentan compruebo este avance, pero además veo y siento algo más, una “vibra”, una mística especial que me hace ser muy optimista con los tiempos que vienen para Ushuaia”.

Durante el transcurso de la mañana presentaron sus conclusiones siete comisiones, con un promedio de cuatro propuestas por grupo, que fueron detalladas para la audiencia. La comisión de “Abogad@s”, por ejemplo, presentó la idea de incorporar un servicio de Mediación Vecinal Gratuita en los centros comunitarios, así como un órgano de contención, atención y asesoramiento jurídico a las víctimas de la violencia doméstica. A su vez, y en conjunto con la comisión de Economía, presentaron la propuesta de crear un Mercado Comunitario Municipal, que permita a los pequeños productores ofrecer sus productos sin mediación de las grandes comercializadoras. “Se estima que existen en Ushuaia 300 huertas familiares”, explicaron los técnicos de economía, “sin embargo, solo diez comercializan sus productos. Hay un potencial enorme para generar oferta permanente de alimentos sanos, frescos y a buenos precios”.

La comisión de Juventud, a su vez, hizo foco en el embarazo precoz y los trastornos de alimentación, que afectan a porciones relevantes de la población joven. Se propuso hacer frente a estas problemáticas con mejor capacitación y la generación de espacios de encuentro permanentes, a la vez que, junto con la comisión de Salud, se hizo foco en la necesidad de mejorar la prevención de las enfermedades. “Como muestra la experiencia de Río Grande”, expusieron los técnicos sanitarios, “es necesario fortalecer el trabajo de los promotores de salud, que hoy son pocos y carecen del equipamiento y a veces del entrenamiento adecuados.

Por eso, proponemos refundar la carrera de agente sanitario, que se complementará con la creación del Hospital Materno Infantil y un camión sanitario de recorrido permanente”.

Luego del almuerzo, la comisión de Cultura realizó una emotiva intervención, en la cual se parodió a la presidenta Cristina Fernández emitiendo un mensaje para la militancia de Ushuaia.

“Veo en ustedes alegría y compromiso, veo en ustedes lo que hace falta para seguir transformando la Argentina”, dijo el títere de la Presidenta, palabras que fueron vivadas con entusiasmo por el público presente. Walter Vuoto habló poco después, y en un intenso discurso, fuertemente acompañado por la militancia, dijo: “lo que muchos todavía no logran entender es que los kirchneristas no buscamos el poder por el poder en sí. Lo que nos interesa es poner el estado al servicio de todos. Buscamos cambiar la sociedad, y por eso ponemos tanto esfuerzo técnico al servicio de nuestra pasión política: porque pensamos lo que hacemos y hacemos lo que pensamos”.

Por la tarde presentaron las otras siete comisiones de trabajo, entre ellas la de Desarrollo Social, que con la presencia de tres candidatas a concejalas –Noelia Trentino, Graciela Navarro y Laura Parra- expusieron varios proyectos, por ejemplo la creación de un Hogar de Emergencia, “un conjunto de albergues, con independencia física entre unidades, que permita brindar cobertura de corto plazo para casos críticos, hasta la derivación a estructuras específicas del estado”.

En la comisión de Educación se propuso crear una red de Jardines Maternales Municipales, imitando el único caso hoy existente en el país, en la ciudad de Santa Fe. La comisión de Gobierno Digital, a su vez, presentó la idea de sumar definitivamente a Ushuaia al proyecto “Argentina Conectada” que, gracias a las tecnologías desarrolladas por las empresas estatales Arsat e Invap, permitirán tender fibra óptica en toda la ciudad y contar con servicios de telefonía e internet sustancialmente superiores a los actuales.

En total, las propuestas presentadas son más de cincuenta, a las que deben agregarse las ya difundidas a través de la primera publicación del Somos Ushuaia. En lo próximos días el equipo de campaña del FPV irá presentando los proyectos a través de medios y redes sociales. “No cabe duda que el mejor y más detallado proyecto de gobierno lo estamos presentando desde nuestro espacio”, dijo Vuoto durante su discurso. “En lo que queda de la campaña llegaremos a cientos de hogares más, para contar nuestro planes, y para mostrar que la capacidad técnica solo cumple su función cuando se la pone al servicio del compromiso con el buen gobierno y la justicia social”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.