PROGRESAR: Más de 700.000 Jóvenes estudian gracias al Plan Nacional | Portal La TDF

PROGRESAR: Más de 700.000 Jóvenes estudian gracias al Plan Nacional

El pago mensual de junio de la prestación también es récord, ya que se abonarán $595,2 millones de pesos para que jóvenes argentinos puedan iniciar o completar sus estudios primarios, secundarios, o aprender un oficio o carrera universitaria.
Durante el mes de junio, 702.867 jóvenes del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR) cobrarán su prestación, alcanzando el récord de casos liquidados desde que el plan se puso en marcha. Además, se pondrán al pago $595,2 millones de pesos, otra cifra récord, para que estudiantes argentinos puedan iniciar o completar su formación. Hasta ahora el mes con mayor cantidad de casos liquidados había sido diciembre de 2014 (569.604).
Del total de titulares que reciben la prestación el 63% son mujeres y el 78% tienen entre 18 y 22 años. Además, Buenos Aires es la provincia con mayor cantidad de casos liquidados (232.872), seguida por Salta (48.809) y Tucumán (39.171).

En este sentido, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, afirmó que “con PROGRESAR brindamos oportunidades a los jóvenes que quieren iniciar o finalizar sus estudios. La prestación posibilita la compra de materiales de estudio y el costeo de viajes. El plan tiene un efecto distributivo, pero también macroeconómico, ya que genera condiciones propicias para el consumo. Esto es auténtica inclusión social”.

El pasado 2 de abril, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, anunció un aumento del 50% en la prestación, que pasó a $900 mensuales. Además, se incrementó el ingreso tope del titular y su familia para acceder al derecho, el cual pasó de $4716 (un salario mínimo, vital y móvil) a $14.148 (3 salarios mínimos).Asimismo, se empezó a reconocer como grupo familiar autónomo a los/as jóvenes con hijos y a aquellos que trabajen en casas particulares ya que, de esta manera, se les facilitará el acceso.

PROGRESAR es un programa de respaldo a los estudiantes de 18 a 24 años que desean empezar, continuar o finalizar sus estudios, que no tienen empleo, trabajan informalmente o que hasta ahora percibían un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar se encontraba en iguales condiciones.


Cómo acreditar la escolaridad

Es muy importante para poder cobrar que el joven demuestre que está estudiando en una institución reconocida por PROGRESAR. Para acreditar escolaridad y avanzar con el programa, deberá ingresar en www.progresar.anses.gob.ar y completar el Formulario PS.2.68 “Acreditación de Escolaridad”: http://progresar.anses.gob.ar/Formulario_Acreditacion_Escolaridad.pdf

Además, las inscripciones continúan abiertas, por lo que a medida que se vayan presentando las constancias de inscripción a los establecimientos educativos o centros de formación, todos los estudiantes podrán cobrar en las próximas fechas de pago.


Cómo conocer los establecimientos educativos habilitados

Para poder percibir PROGRESAR, los jóvenes deben iniciar, continuar o terminar sus estudios en el nivel primario, secundario, terciario o universitario, en centros de formación profesional habilitados por el Ministerio de Trabajo, centros habilitados para el Plan Fines, bachilleratos populares e instituciones acreditadas ante el Ministerio de Educación de la Nación.

Para saber cuáles son esos lugares habilitados, los interesados deberán ingresar a www.progresar.anses.gob.ar, elegir el apartado Educación, sección Establecimientos educativos y centros de formación, y colocar el código que aparece en pantalla, hacer clic en continuar y allí aparecerán parámetros de búsqueda: por un lado, colocar en la primer solapa establecimientos educativos, en la segunda la provincia a la que pertenece la persona, en la tercera el nivel educativo (primario, secundario, terciario o universitario) y luego el código postal. Posteriormente, oprimir buscar y se desplegará el listado completo de instituciones autorizadas.


Cómo saber si el joven es aprobado para PROGRESAR

Dos semanas después de que el joven haya presentado el formulario de solicitud y el de inscripción de escolaridad, la ANSES se contacta con el titular por SMS o correo electrónico para comunicar si el trámite fue aprobado. También puede accederse a esa información ingresando a www.anses.gob.ar con la Clave de la Seguridad Social.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.