Cristina se reunió a solas con el Papa Francisco y repasaron temas Regionales | Portal La TDF

Cristina se reunió a solas con el Papa Francisco y repasaron temas Regionales

Al terminar la visita oficial al Vaticano, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo ante la prensa que con el papa Francisco tuvimos, como siempre, un encuentro muy cálido en el que hablamos de muchos temas: el regional, la paz mundial, que tratamos sin ningún esfuerzo".
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó la reunión a solas celebrada durante una hora y 40 minutos con el Papa "como siempre, un encuentro estupendo" y expresó: "los dos creemos en un mundo multipolar".
"Fue muy bueno, y fue en domingo, a diferencia de otras veces que he venido y ustedes saben que para los católicos el domingo es un día de descanso", aseguró la mandataria en una rueda de prensa en el hotel Edén tras el encuentro con Francisco en el Aula Paulo VI de la Santa Sede de esta tarde.

Cristina recalcó que "fue una reunión muy cálida, muy cordial. Estuvimos charlando sobre los problemas del mundo y de la región. La visita del Papa de ayer a Sarajevo, su preocupación por lo que considera que está sucediendo, como él dijo, una tercera guerra mundial".

"Y también hablamos de la preocupación que los dos tenemos por la paz y también del incentivo que hay muchas veces desde el sector armamentístico, como él lo ha denunciado, para que surjan los conflictos y no se solucionen", reveló la mandataria en rueda de prensa tras la reunión que los medios especializados como el Vatican Insider resaltaron como "récord" por su duración.

"Yo creo en un mundo multipolar, él también lo cree. Nos preocupa un mundo sacudido por fanatismos, que podemos decir que esto en Argentina afortunadamente no sucede", explicó la Presidenta en esa dirección.

La jefa de Estado agregó que "cuando nos encontramos con el Papa nos gusta hablar mucho de lo regional, de lo global, y lo mejor es que lo hacemos sin esfuerzo. No es que nos esforzamos por no hablar de temas de la Argentina. No lo hacemos porque él tiene un rol global y segundo porque ustedes saben que a mí la política internacional y regional me gusta mucho, me interesa y la vivo con mucha intensidad", expresó Cristina en la rueda de prensa luego del encuentro con Francisco y de una reunión con argentinos residentes en Italia.

"El Papa está muy preocupado por lo que pasa en el mundo y América Latina es una región que se ha consolidado como una región de paz, en la que no hay diferencias étnicas ni religiosas. Y eso es lo que él acaba de venir de ver en Sarajevo, que es casi la contracara de lo que pasa en nuestra región. Es eso lo que debemos conservar como valor y la unidad, con nuestros matices", pidió Cristina.

La Presidenta agregó que "hay intereses encaminados a ver a una América Latina dividida sobre la que han pivoteado durante décadas para políticas neoliberales, pero yo creo que la región ha tenido una experiencia muy importante durante la ultima década y más también", aseveró. Ante una pregunta sobre si con el Papa habían hablado de temas de la Argentina como por ejemplo el proceso electoral argentino y las PASO, la Presidenta respondió: "No, no hablamos.

Imagínense, con todos los problemas que hay, con todo lo que ha pasado; su participación en Cuba, su viaje a Bolivia, su viaje de ayer a Sarajevo, su lucha por la paz... venir a hablar de las PASO no se lo merecía ni él ni yo", explicó la jefa de Estado, y reveló que de la Argentina "solo hablamos de la (restauración de la) Basílica de Luján y el sable corvo de San Martín".

La reunión entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Papa Francisco en el estudio del aula magna de la sala Paulo VI comenzó a las 17 hora de Roma (12 hora argentina) y se prolongó por 1 hora y 40 minutos. A su término fueron presentadas las delegaciones y se intercambiaron obsequios.

Al cabo del encuentro que mantuvieron a puertas cerradas en el estudio del aula magna de la sala Paulo VI, por espacio de una hora y 40 minutos, Francisco y Cristina se reunieron con el resto de la delegación argentina que aguardaba en un salón contiguo a lugar en el que se realizó la cumbre.

Luego, la Mandataria se retiró al hotel Edén de la capital italiana.

Minutos antes de su llegada, bajo una suave llovizna, Francisco se había acercado y saludado uno por uno a los periodistas que cubren el encuentro y se expresó con especial afecto a los reporteros argentinos a quienes les deseó un feliz día, en referencia a la conmemoración que se celebra hoy en nuestro país.

En tanto, la comitiva integrada por el canciller Héctor Timerman, el secretario de Culto Guillermo Oliveri, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro y embajador Eduardo Valdés, se ubicaron en una sala contigua al salón donde se reúnen ambos jefes de Estado. "Va a ser una gran reunión de dos personas que se quieren mucho y que les interesa conversar lo que pasa en el mundo. Son atentos militantes de la paz. Por eso creo que Latinoamérica en primer lugar y el mundo en segundo lugar será la agenda que tendrán ambos", anticipó ayer el embajador ante la Santa Sede Eduardo Valdés.

Junto a la presidenta participan el canciller Héctor Timerman, el secretario de Comunicación Pública Alfredo Scoccimarro, el secretario de Culto Guillermo Oliveri y el representante argentino en la santa sede.

También acompañan a la mandataria en Roma los titulares del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón, y del INCAA, Lucrecia Cardoso, así como el gremialista Omar Viviani y la periodista Alicia Barrios junto a su esposo Hernán Bernasconi.

Luego del encuentro con el Sumo Pontífice, la Mandataria recibirá mañana un premio de la oficina de Naciones Unidas para la alimentación y agricultura (FAO) por los resultados de Argentina en la reducción del hambre, uno de los Objetivos del Milenio pactados para el 2015.

Ayer, Cristina se reunió cerca de una hora y media en el hotel Edén de la capital italiana con el ex mandatario brasileño Lula Da Silva, en lo que el canciller Héctor Timerman calificó como "un gran diálogo entre dos líderes mundiales, muy interesante, en el que se pasó revista a toda la región".

Cristina también homenajeó al cineasta santafesino Fernando Birri en Roma por su "inclaudicable aporte al cine nacional y latinoamericano" y anunció la remasterización y digitalización de la obra de quien es considerado el "padre del nuevo cine latinoamericano".

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.