Concurso de Diseño: Comienza una nueva edición del desafío Dale Aceptar | Portal La TDF

Concurso de Diseño: Comienza una nueva edición del desafío Dale Aceptar

Hasta el 11 de septiembre hay tiempo para inscribirse en la nueva edición del certamen que busca acercar a los jóvenes de todo el país a la programación a través del juego. Para conocer más, ingresar a : www.daleaceptar.gob.ar.
Abrió la inscripción para la quinta edición de Dale Aceptar, el concurso de diseño de animaciones, videojuegos y chatbots para jóvenes de todo el país, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Fundación Sadosky. La iniciativa entregará a los ganadores de las diferentes categorías, premios como kits PlayStation 3, Tablets Gamer y computadoras orientadas al desarrollo de software.
Al igual que en las ediciones anteriores, se seleccionarán los mejores videojuegos y animaciones en dos niveles: principiantes y avanzados. Como principiantes podrán participar todos los alumnos de escuelas secundarias de Argentina. Dentro de los avanzados deberán inscribirse los alumnos de escuelas técnicas con orientación en computación, aquellos que hayan resultado finalistas de las ediciones anteriores del concurso y quienes califiquen en la categoría post secundario; es decir, jóvenes mayores de 14 años y menores de 24 años que no sean alumnos de escuelas secundarias, ni estudiantes de carreras terciarias o universitarias relacionadas con sistemas informáticos, computación o diseño.

Al igual que en las ediciones anteriores, se podrá participar de manera individual o en grupos de hasta cuatro integrantes. Asimismo, los participantes pueden inscribirse en la categoría "Coartada", que consiste en un juego de preguntas y respuestas en el que cada participante elige un sospechoso que deberá responder a través de un chatbot el interrogatorio para resolver un misterioso hecho.

Además, habrá un premio adicional para los participantes que orienten sus creaciones en animación o videojuego a temáticas como: la privacidad en internet y en las redes sociales, el robo de identidad, y el cyberbulling. Quienes aborden estos temas estarán participando además por una Tablet Gamer. Esta iniciativa es impulsada junto al Programa Nacional Con Vos en la Web de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Esta nueva edición del concurso incorpora una novedad que consiste en el premio Programando Mar del Plata, destinado a introducir a los jóvenes que vivan en el Partido de General Pueyrredón, al análisis de diferentes problemáticas y oportunidades, vinculadas con la economía del conocimiento, el transporte, los residuos, el agua y el turismo, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la programación.

Para participar del certamen Dale Aceptar, la inscripción se realiza en el sitio www.daleaceptar.gob.ar desde cualquier lugar del país. El sitio permite acceder a clases en video que explican el funcionamiento tanto del programa de animación como del chatbot. Las producciones podrán enviarse hasta el 11 de septiembre. Los finalistas serán elegidos por un jurado de especialistas y a través del voto del público en las redes sociales.

Dale Aceptar es un concurso para jóvenes sin experiencia en programación que utiliza la herramienta gratuita de animación Alice, desarrollada por la Universidad Carnegie Mellon, uno de los centros de investigación más avanzados en materia de computación y robótica de los Estados Unidos. Se trata de una de las acciones del programa "Despertando vocaciones en computación", de la Fundación Sadosky, cuyo objetivo es fomentar el estudio de la informática y revertir la falta de profesionales en las carreras relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Dale Aceptar cuenta con el apoyo de Program.AR, la iniciativa del Estado Nacional impulsada en forma conjunta por la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Fundación Sadosky del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el portal Educ.ar del Ministerio de Educación y el Programa Conectar Igualdad. Program.AR comparte el objetivo de acercar a los jóvenes al aprendizaje de las ciencias de la computación y concientizar a la sociedad sobre la importancia de la temática para el desarrollo del país.


Sobre la Fundación Sadosky

La Fundación Dr. Manuel Sadosky de Investigación y Desarrollo en las Tecnologías de la Información y Comunicación es una institución público privada cuyo objetivo es favorecer la articulación entre el sistema científico tecnológico y la estructura productiva en todo lo referido a la temática de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Creada a través del Decreto Nro. 678/09 del Poder Ejecutivo Nacional, es presidida por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao. Sus vicepresidentes son los presidentes de las Cámaras más importantes del sector TIC: la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) y la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.