Registro No llame: Ya se inscribieron más de 360.000 Personas | Portal La TDF

Registro No llame: Ya se inscribieron más de 360.000 Personas

La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (PDP), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, informó que ya son más de 360.000 las personas que se inscribieron en el Registro Nacional No Llame desde que fue lanzado en enero de 2015.
En cerca de cinco meses, el 146 y el 0800 del registro "No Llame" recibieron un total de 394.000 llamados, y la página web (ver) obtuvo 141.767 visitas, tanto por solicitudes de inscripción como por denuncias y consultas varias. El 60% de los números inscriptos corresponde a teléfonos celulares, mientras que el 40% restante proviene de teléfonos fijos.
Por otro lado, la PDP informó que desde la puesta en marcha del nuevo servicio los usuarios realizaron más de 18.000 denuncias. De ese total, 4.000 fueron desestimadas, entre otras razones, porque los datos informados estaban incompletos, o porque se trataba de alguna de las excepciones establecidas en la Ley No Llame.

Las otras 14 mil denuncias fueron incluidas en 132 expedientes, con los que la PDP intimó a 43 empresas para que dejen de llamar a los usuarios que se registraron en la base de datos.

El Director Nacional de la PDP, Juan Cruz González Allonca, afirmó que “es muy importante que los usuarios continúen haciendo las denuncias correspondientes, tanto a través del sitio web como del 146”, ya que de ese modo “se puede identificar a las empresas infractoras y aplicarles las sanciones, en caso de que corresponda”.

Dijo que hasta el momento, de todas las denuncias recibidas, “se identificaron 43 posibles empresas infractoras, a las que ya iniciamos el proceso sancionatorio correspondiente que, eventualmente, finalizará con la aplicación de una multa”.

El Ministerio de Justicia recordó mediante un comunicado que el Registro Nacional No Llame fue creado en enero de 2015 y concentra en una base de datos los números telefónicos de titulares que manifestaron su decisión de no ser contactados por las empresas que publiciten, oferten, vendan o regalen bienes o servicios mediante servicios de telefonía (cualquiera sea su modalidad).

Quienes utilicen los servicios de telefonía para hacer publicidad no podrán dirigirse a los inscriptos en el Registro, y deberán consultar cada 30 días la base de datos proporcionada por la PDP con los teléfonos inscriptos. Para acceder a los datos las empresas deberán registrarse y generar un usuario y contraseña.

Si pese a estar inscripto en el Registro el titular de la línea telefónica recibe llamadas o mensajes publicitarios, puede denunciar a la empresa infractora desde la página web del No Llame o llamando al 146 o al 0800 No Llame (0800-444-3360). En el caso de que se constate la infracción, el organismo de control (la PDP) puede aplicar sanciones de apercibimiento, suspensión, multas que ascienden de mil pesos ($1.000) a cien mil pesos ($100.000), o la clausura o cancelación del archivo, registro o banco de datos.

El trámite de inscripción y baja del registro es gratuito, y muy sencillo. Se efectúa por Internet en el sitio www.nollame.gob.ar, o telefónicamente por medio de la línea 146 o el 0800 No Llame (0800-444-3360).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.