Ministerio Público Fiscal de la Nación: Ríos firmó convenio de Cooperación con Gils Carbó | Portal La TDF

Ministerio Público Fiscal de la Nación: Ríos firmó convenio de Cooperación con Gils Carbó

La Gobernadora Fabiana Ríos rubricó este lunes la firma de Convenio de Cooperación entre el Gobierno de la Provincia de Tierra Del Fuego, y el Ministerio Público Fiscal de la Nación, representado por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Ambas partes asumen el compromiso de coordinar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta programas o proyectos de carácter científico, técnico, de capacitación y/o de investigación.
La Procuración General de la Nación, en figura de su procuradora, Alejandra Gils Carbó dictó una resolución en diciembre de 2013, estableciendo la figura del Fiscal Coordinador de Distrito. En esta oportunidad se presentó al Doctor Adrián García Lois, para llevar adelante dicha función en la provincia de Tierra Del Fuego.
En ese sentido la Gobernadora entendió que “la procuración pensó en establecer hacia adentro, divisiones con especializaciones en trata de personas, lavado de dinero, narcotráfico en delitos federales que requieren un grado de especialización muy grande, pero a la vez entendiéndolos y distribuyéndolos en la extensión de nuestro país de un modo muy diferente, heterogéneo”.

Por ello consideró importante la figura de un Coordinador perteneciente al Ministerio Público Fiscal, cuya tarea es coordinar las acciones con las fuerzas de seguridad, el Poder Judicial y autoridades provinciales, tratando de conocer las prioridades y preocupaciones de cada uno de los distritos.

Por su parte, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, precisó que “se trata de fomentar el trabajo en equipo, dentro del Ministerio Público, y fuera, el trabajo interinstitucional”. Además, señaló que “en distintas provincias se realizaron mesas de trabajo en las cuales actúan incluso organizaciones de la sociedad civil para enfocar aquellos problemas que se sienten como más preocupantes o más difíciles de revertir”.

Asimismo, recordó que cuando asumió “el país estaba dividido en 15 regiones en el Ministerio Público, por espejo del Poder Judicial. Frente a esto, se decidió que esa forma de actuar no era la adecuada, por lo que formamos 27 distritos fiscales, de manera que hubiera un Fiscal Coordinador por Provincia. Uno de nuestros objetivos centrales era federalizar la política criminal”.

“Me asombró en su momento que la política criminal se dictaba en Buenos Aires sin distinciones entre uno y otro lugar del país, como si fuera algo homogéneo la conflictividad criminal en un territorio tan amplio”, remarcó.

Del mismo modo, el Fiscal Coordinador de Distrito de Tierra Del Fuego, doctor Adrian García Lois, expresó que “la idea es articular el trabajo de los Fiscales Federales de las distintas provincias con las autoridades provinciales para tener una forma más eficaz de combatir la criminalidad. Esta forma de trabajo se está dando en todas las jurisdicciones y se realiza gradualmente”.

“Hacerlo desde una Unidad Fiscal provincial o un juzgado aislado es imposible, por eso es necesario articular las acciones con los actores políticos, las fuerzas de seguridad provinciales y federales, los sistemas jurídicos provinciales y nacionales de todo el país”,concluyó.

Además, estuvieron presentes el Fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia, Oscar Fappiano; el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Javier Muchnik. Como así también autoridades provinciales y nacionales del Poder Judicial; representantes de las fuerzas armadas y de seguridad; funcionarios del Poder Ejecutivo provincial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.