Malvinas Argentinas: Acto por el 33º Aniversario del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano | Portal La TDF

Malvinas Argentinas: Acto por el 33º Aniversario del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano

Tierra Del Fuego recordó el 33 aniversario del hundimiento del crucero ARA General Belgrano. En Ushuaia, el vicegobernador Roberto Crocianelli y los legisladores Amanda del Corro (PSP); Juan Carlos Arcando (FPV) y Eduardo Barrientos (PJ), participaron del acto realizado en la plaza Islas Malvinas de la capital Fueguina. En Río Grande, los legisladores Pablo Blanco (UCR) y Susana Siracusa (PJ), hicieron lo propio en el monumento emplazado en la calle Santa Fe, junto a los monumentos malvineros.
En la capital fueguina, representantes del Poder Ejecutivo, Judicial, y el Legislativo Provincial, colocaron una ofrenda floral en memoria de los caídos al pie del monumento que recuerda la gloriosa participación del Crucero General Belgrano.
Destacada presencia de veteranos de Guerra de Malvinas, representantes del municipio de Ushuaia y el intendente, Federico Sciurano; concejales; autoridades consulares; eclesiásticas y fuerzas de seguridad.

En declaraciones a Prensa Legislativa, el titular del Parlamento fueguino reconoció que “estas fechas son muy emocionantes” y resaltó que los fueguinos, continúan acompañando esta fecha. También, aprovecho la oportunidad para rememorar la actitud del altmirante Zaratiegui.
Zaratiegui “es quién toma la decisión de enviar avisos para rescatar a los sobrevivientes”. Sobre su figura, dijo que ha sido “un poco olvidada por la historia reciente”. Respecto de las acciones militares en el Atlántico Sur y en relación a la nave siniestrada, Crocianelli dijo que todas “hay mil historias y todas emocionan”.

Párrafo aparte, el vicegobernador de Tierra Del Fuego apuntó que el puerto capitalino, en la isla Grande, fue el “último que tocó” y recordó que fue él, quien realizó el abastecimiento en puerto. “Lo tengo muy presente, en ese embarque se fueron un montón de ilusiones”, dijo.

También, dijo que la acción del ataque al navío, “fue una acción totalmente traicionera, se ejecutó fuera de la zona de exclusión donde no había facultades de hacer fuego sobre el enemigo”. Reiteró que lo más deleznable, fue “lo artero de la acción británica”.
br /> Al finalizar, Roberto Crocianelli consideró que la vía diplomática “es la que nos va a llevar por el camino cierto de la recuperación” del archipiélago malvinense.

En tanto, desde el PSP, la titular de esa bancada Amanda del Corro dijo que los vecinos fueguinos se reúnen para recordar el “horror de la guerra, el bombardeo y los marinos tratando de sobrevivir” dijo, luego del acto realizado en el Monumento Histórico Nacional de la Plaza Malvinas, en Ushuaia.

Sobre las acciones de 1982 sobre el crucero, sostuvo que se trató “de una cto incomprensible, irracional y absolutamente injusto” y coincidió en que no se respetó, entonces, “los códigos de guerra. En el contexto de la guerra, fue hundido fuera de la zona de exclusión”.

En solo 40 minutos, del 2 de mayo hace 32 años, el crucero ARA General Belgrano de la Armada Argentina, era atacado por una flota inglesa bajo las ordenes de de la primer ministro, Margaret Thatcher, en pleno conflicto por la restitución de las Islas a la soberanía argentina.

Por su parte, en la ciudad norte, se recordó la trayectoria de la nave, desde el momento en que fue adquirida por nuestro país y hasta su recordada participación en el conflicto del Atlántico Sur.

El poder Legislativo ofrendó un homenaje al pie del monumento sobre la avenida Santa Fe y se resaltó la trayectoria del navío que operó en la Segunda Guerra Mundial y que inició su derrotero a finales de la década del 30. En 1951 comenzó su servicio en Argentina adquirido por el expresidente Juan Perón. En 2003, se intentó su rescate de las frías aguas australes, pero por las condiciones climáticas adversas se levantó el operativo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.