Día Internacional del Celíaco: Ley 26.588 y Resoluciones Nacionales | Portal La TDF

Día Internacional del Celíaco: Ley 26.588 y Resoluciones Nacionales

Todos los 5 de Mayo (Hoy) se conmemora el "Día Internacional del Celíaco", que busca permitir la toma de conciencia por parte de la población. La Celiaquía es la intolerancia permanente a las prolaminas del gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales.
En la Argentina, el 27 de Noviembre de 2007, mediante Resolución 1560/2007 (ver), el Presidente Néstor Kirchner crea el Programa Nacional para la Detección y Control de Enfermedad Celiaca (ver), cuya referente en Tierra Del Fuego es la Doctora María Fernanda Moreno.
Durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, se sanciona la Ley 26.588 (ver), que declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad Celíaca.
Luego en Mayo de 2011 se mediante Decreto 528/2011 (ver) se reglamenta la Ley 26.588, y confiere a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) la autoridad para autorizar, registrar, controlar y fiscalizar la calidad y sanidad de los alimentos incluyendo los suplementos dietarios, así como los materiales en contacto con los alimentos, en coordinación con las jurisdicciones sanitarias federales y sus delegaciones.
En ese mismo año mediante Resolución 102/2011 (ver) la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner aprueba e incorpora al Programa Médico Obligatorio (PMO) la pesquisa a través del marcador sérico IgA para la detección de la enfermedad celíaca.
Finalmente en Abril de 2014, mediante Resolución 504/2014 (ver), la Presidenta obliga a las Obras Sociales a brindar una cobertura a sus afiliados del Setenta Porciento (70%) de la diferencia del costo de harinas y premezclas libres de gluten respecto de aquellas que poseen gluten.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.