CHAU FMI: Nación rechazó las "recomendaciones" | Portal La TDF

CHAU FMI: Nación rechazó las "recomendaciones"

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que mientras esté al frente del gobierno la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner “está asegurado de que no va a haber situaciones de esa característica”, al ser consultado sobre las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de aplicar un ajuste y una devaluación.
Lo expresó al ingresar a la casa de Gobierno, oportunidad en la que reflexionó: “el Fondo Monetario Internacional se comporta como se ha comportado toda la vida, con políticas más ligadas al Consenso de Washington y a respuestas de esa característica; poco le importa la situación real en la que se encuentra la población de los países a los que ellos se refieren”.
“Me acuerdo que el titular de la revista Forbes –agregó- había dicho que él creía que la solución de los problemas con el FMI se hacían mandando a los técnicos del Fondo a vivir en los países en donde ellos estaban haciendo los análisis y a cobrar sueldos y a pagar los impuestos de los países donde ellos estaban haciendo los análisis porque lo hacen desde un escritorio como si fuese una capacidad de sapiencia y el conocimiento de las cosas del mundo en donde toman decisiones de esas características”.

“Al menos mientras el país lo presidia Cristina Fernández de Kirchner está asegurado de que no va a haber situaciones de esa característica”, aseguró Aníbal Fernández y agregó: “ustedes se imaginan a (Mauricio) Macri, representante de la derecha argentina, alguien que se animó a decir que había que ir a escucharlo a (Thomas) Griesa y pagarle el dinero que le quieren robar a los argentinos lisa y llanamente”.

Se imaginan, agregó “diciéndole que no al FMI, que pretende que se hagan ajustes de toda característica, fundamentalmente de los salarios” y recordó que “el propio Macri lo ha dicho tantas veces como se lo han preguntado y además hacer una devaluación como la que están ellos insinuando desde un primer momento para poder teóricamente recuperar la situación financiera; es lo que veíamos viendo, nada más que el Fondo ha decidido actuar en este caso como un actor ya no de reparto, como un actor principal de una película en dónde Macri es el muchachito”.

Recordó que Macri “ha dicho que quiere sacar la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias; se lo ha dicho a los sindicatos y se ve que algunos responsables de sindicatos han dicho que era una respuesta más peronistas que las propias respuestas peronistas: son respuestas irresponsables”, afirmó.

Explicó seguidamente que “decir que va a sacar la cuarta categoría es hablar de que va a sacar $40 mil millones de la recaudación; ya lo había dicho con los derechos de exportación, conocidos como retenciones, que significan $80 mil millones de recaudación. Si estamos hablando de $120 mil millones, cuando la recaudación total anual es de un billón doscientos mil millones, estamos hablando de más del 10% de la recaudación. ¿Con qué se va a reemplazar? Si a eso agrega lo que Macri dice cada vez que le dan la oportunidad, -los economistas salen como locos a apagar el incendio Melconian, Ingaramo-, dice que al día siguiente que asumiera se liberaría el mercado de cambios cualquier podría comprar, lo que significaría lisa y llanamente perder todas las reservas, estamos en presencia de una situación como está pidiendo el FMI: hacer un profundo ajuste y devaluar, que es lo que nosotros no vamos a hacer", concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.