2da Sesión del 2015: La Legislatura modificó 3 Leyes | Portal La TDF

2da Sesión del 2015: La Legislatura modificó 3 Leyes

Durante la sesión de ayer, la Legislatura dio tratamiento a poco más de 40 asuntos. Varias declaraciones de Interés Provincial; se solicitaron diversos informes sobre aportes jubilatorios y asistenciales del Ejecutivo al IPAUSS y repudiaron la acción depredatoria de nuestros recursos naturales en islas Malvinas. El Parlamento sancionó la modificación de las leyes de Código Contravencional; Comisión Especial del IPAUSS y Código Fiscal. Recordaron el accidente del Lear Jet.
El legislador Eduardo Barrientos (PJ), izó los pabellones en el recinto, y fue el titular de la bancada de la UCR, legislador Pablo Blanco, quien en el tiempo de homenajes, recordó a las victimas del accidente aéreo del Lear jet.
La Cámara sancionó la modificación del artículo 125 del Código Contravencional. Se extiende el plazo impuesto al Poder Judicial para desarrollar la estructura necesaria que ponga en funcionamiento las disposiciones de dicha norma. Se establece que la entrada en vigencia de la Ley 1024 será a partir del 1 de julio de 2016.

También, mediante el asunto 123/15 del bloque de la UCR, se consiguió la modificación del artículo 5 de la ley provincial Nº 865 - Creación de la Comisión Especial de evaluación y reforma del IPAUSS. La iniciativa, propuesta por la bancada radical, extiende la vigencia de dicha norma hasta el 30 de noviembre de 2015.

En este sentido, y en diálogo con Prensa Legislativa, el Legislador Blanco dijo que el trabajo de la Comisión, “ahora se prorroga hasta el 30 de noviembre, que es donde finaliza el período de sesiones ordinarias de esta Legislatura”. También, apuntó que esperan reunirse “la semana que viene”.

Respecto de iniciativas referidas al Instituto, Blanco afirmó que ingresaron cuatro, entre ellas, algunas iniciativas del Partido Justicialista. “Eso, más la documentación que tenemos en la Comisión 2, significan “material suficiente” para retomar el trabajo de ese espacio de análisis y debate.

Finalmente, se sancionó el articulado que modifica la Ley Provincial 439 - Código Fiscal, que propone adaptar y elevar las reducciones de los tributantes. Por ello, se gozará de disminuciones respecto a los importes que corresponda abonar.

En otro orden, se aprobaron una serie de convenios entre Tierra Del Fuego con sendas instituciones y organismos nacionales como la ratificación del Convenio 17052 referente al Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, suscripto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (as. 083/15); sobre Educación, se logró aprobar el acta 17098 referente al acuerdo de colaboración, cooperación y asistencia técnica institucional, suscripto con EDUCAR Sociedad de Estado (as. 099/15), entre otros.

Sobre pedidos de informes, se destacan de la UCR, donde se solicita al Poder Ejecutivo, informe las razones por las cuales, el escáner que funcionaba en el puesto fronterizo de San Sebastián, fue trasladado a la Provincia de Santa Cruz.

Los Legisladores radicales, entienden que dicho traslado supone una seria amenaza y perjuicio para la Provincia en materia de seguridad. También, sostienen que la falta de este elemento en la frontera es un beneficio al avance del narcotráfico; y así la posibilidad de introducir a Tierra Del Fuego, sustancias peligrosas y facilitar el contrabando.

También, elevaron a la Cámara un proyecto de resolución, donde solicitan saber “si se provee los medios de transportes necesarios para los docentes que prestan servicios en escuelas rurales”.

Asimismo, desde el FPV piden informes sobre las deudas por aportes y contribuciones previsionales y asistenciales, que mantienen los tres poderes del Estado provincial.

El legislador Adrián Liendo (PP), solicitó al Ejecutivo provincial la información respecto del estado del Fondo Provincial de Fomento para los Planes de Desarrollo de Tierras Fiscales, creado por la Ley Provincial 313. También, desde la bancada del Partido Popular, solicitan conocer las acciones en políticas públicas implementadas por el Ministerio de Salud, sobre investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento del déficit de vitamina D o hipovitaminosis D. En particular, solicita conocer proyectos, planes y programas implementados, como así también la cobertura de los mismos.

Desde el PJ, los integrantes de esa bancada, buscan saber cuestiones relacionadas al Régimen Único de Pensiones Especiales (RUPE). En particular, la legisladora Susana Siracusa sostiene que es necesario contar con información actualizada sobre las pensiones, ante varias quejas que ha recibido respecto de ese beneficio.

En este particular, requieren al PEP “cantidad de pensiones otorgadas durante el año 2014 y el primer trimestre del año 2015; cantidad de pensiones suspendidas o caducadas durante los trimestres correspondientes al año 2014 y el primero de 2015; motivos que llevaron a la suspensión o caducidad de las mismas; partida presupuestaria afectada para las altas de pensiones especiales otorgadas durante el año 2014; partida presupuestaria inicial afectada para el otorgamiento de pensiones especiales correspondientes al año 2015”, entre otras cuestiones.

Desde la bancada del MPF, la legisladora Claudia Andrade, presentó un proyecto de resolución donde solicita saber sobre el estado de situación actual del servicio de pediatría y terapia pediátrica de los nosocomios fueguinos. También, uno que solicita detalles sobre la aplicación del artículo 6 de la Ley Provincial 907, sobre el fondo de financiamiento de Servicios Sociales.

Al respecto, dijo a Prensa Legislativa que se han reunido con el sector en el “Hospital de Río Grande y sobre la situación particularmente en lo que tiene que ver con el servicio de terapia intensiva pediátrica”. Así, dijo que conoció “cómo se viene manejando la situación con respecto al cuerpo itinerante de profesionales que viene de la provincia de Santa Fe. También se dio a conocer, en la última reunión de la Comisión de Salud, sobre el ingreso a planta permanente de una terapista pediátrica proveniente de Tucumán”. Así, Andrade busca conocer la situación en la que se encuentra esa gestión.

“Es importantísimo, para cada una de las ciudades, poder contar con este servicio” y recordó sobre el índice de derivaciones “por no tener este tipo de profesionales; es preocupante para el servicio”, sentenció al finalizar la sesión de ayer.

Finalmente, se declaró por resolución de Cámara, el repudio ante la acción depredatoria de nuestros recursos naturales por parte de las compañías británicas que actúan a instancias y con la anuencia del gobierno inglés.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.