Walter Vuoto presentó una propuesta integral de política sanitaria para el municipio de Ushuaia | Portal La TDF

Walter Vuoto presentó una propuesta integral de política sanitaria para el municipio de Ushuaia

(Hacer click para agrandar)
El candidato a intendente por el Frente Para la Victoria (FPV), Walter Vuoto, presentó los lineamientos principales de la propuesta de su espacio para las problemáticas sanitarias de Ushuaia. “La salud está íntimamente ligada a la justicia social. Por lo tanto, el estado municipal no puede estar ajeno a esta dimensión de los problemas públicos”. “Recorremos los barrios y conocemos la demanda en salud” afirmó el concejal.
En ese sentido el actual concejal del Frente Para la Victoria sostuvo, “junto a los más de 20 profesionales médicos que integran el equipo del Somos Ushuaia pensamos 4 propuestas esenciales en materia de salud”: Fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud (APS), creación de un Hospital Materno-Infantil; creación de una Red de Promotores de Salud y adquisición de un Camión Sanitario que atienda de forma ambulatoria.
“Todo el accionar del estado municipal es, directa o indirectamente, política sanitaria. El acceso a la vivienda digna, a una educación de calidad, a un sistema de transporte adecuado, así como la renovación del sistema de tratamiento de efluentes cloacales y, en realidad, todas las políticas públicas, previenen la necesidad de uso de las instalaciones sanitarias. Por eso, nuestro Plan de Desarrollo “Somos Ushuaia” propone, como aspecto prioritario, la acción integral de las distintas áreas del estado, para lo cual se requiere de planificación y una concentrada y ambiciosa capacidad de gestión”.

“La política sanitaria nacional nos marca el rumbo a seguir”, detalla el edil. “El Calendario Nacional de Vacunación gratuito y obligatorio, con 19 vacunas al año, 16 de las cuales fueron incorporados durante la década ganada, es de los más completos de mundo. El Programa Remediar ha atendido en el mismo período más de 600 millones de consultas, ahorrando en remedios incontables recursos a la población. El Programa Sumar –un seguro de salud para la población sin cobertura de obras sociales- atiende a más de nueve millones de personas. Todo esto ha redundado en mejores índices de salud, incluyendo las menores tasas de mortalidad infantil y maternal de nuestra historia como nación. Cristina lo ha dicho en más de una oportunidad: el nuevo modelo sanitario debe llegar a cada rincón de la patria, incluyendo los gobiernos municipales. Esto resume nuestra propuesta”.

Lucas Corradi, médico cardiólogo del Hospital Regional y facilitador de la Comisión de Salud del Somos Ushuaia, detalla: “para instrumentar este cambio de perspectiva son imprescindibles cuatro factores: a. fuerte decisión y respaldo político, algo que Walter garantiza por sus convicciones ideológicas; b. equipos técnicos homogéneos y con una clara visión del proyecto de ciudad integradora que se busca, cuyos miembros de mayor responsabilidad estén fuera del negocio privado de la salud; c. consensos institucionales suficientes como para establecer políticas de estado claras y duraderas, lo que se logra con el debate sincero y generoso con el gobierno provincial, los actores privados y, sobre todo, las y los trabajadores del sector; y d. participación activa, consciente y permanente de la comunidad, para lo cual es esencial que el municipio cambie su actitud, se haga cargo de los problemas y se decida a ser parte de la solución”.

En cuanto a las propuestas el candidato a Intendente remarcó que el Fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud (APS) equivale al alineamiento de todos los CAPs en una misma lógica de funcionamiento -en las acciones de difusión, promoción, prevención y atención. De esta manera se permitiría un mejor acceso al segundo y tercer nivel, es decir a la solución de los problemas de mayor complejidad, así como una mejor utilización de los recursos, un efectivo uso de la referencia y la contra referencia, y un transcurrir previsible de las y los vecinos por el conjunto del sistema de salud.

La Creación de un Hospital Materno-Infantil: buscará cubrir una importante necesidad en Ushuaia, brindando una mayor cobertura y vigilancia a una población joven que no detiene su crecimiento. El nuevo nosocomio permitirá descomprimir los servicios del Hospital Provincial, solucionar la saturación de turnos y la -a veces, justo es reconocer que no siempre- deficiente atención de la salud de madres e hijos.

Además La Creación de una Red de Promotores de Salud mejorará la prevención y la atención permanente de las causas de las enfermedades. Los promotores de salud o agentes sanitarios son un pilar indispensable en el fortalecimiento de la estrategia de la APS, tal como lo demuestra la exitosa experiencia de Río Grande.

Por último La Adquisición de un Camión Sanitario: de atención ambulatoria y recorrido permanente, algo cuya conveniencia está cabalmente demostrada por las visitas ya hechas, incluyendo la que concluyó ayer, con la atención de miles de vecinos. “El éxito de esta política está se observa en las casi 9.000 personas que atendimos en Ushuaia a través de los Camiones de Salud en todas sus visitas".

Para cerrar el candidato a intendente del Frente para la Victoria dijo "el municipio en sí es un proyecto de salud, porque esa es la manera de dejar de ser sólo una ciudad para convertirnos en una comunidad, donde nos cuidamos entre todas y todos. Nuestra propuesta tiene un hilo común para todas las áreas: nos queremos hacer cargo de los problemas, porque nos apasiona el desafío de gobernar, y porque sabemos que con planificación y trabajo podemos llegar a la Ushuaia que soñamos”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.