Walter Vuoto: "Debemos recuperar y potenciar la Aerosilla del Martial" | Portal La TDF

Walter Vuoto: "Debemos recuperar y potenciar la Aerosilla del Martial"

El Candidato a Intendente y actual concejal por el Frente Para la Victoria (FPV), Walter Vuoto, manifestó en reunión de sus equipos técnicos de Turismo que “es prioritaria la recuperación de la aerosilla del Glaciar Martial y del complejo turístico que surge en su entorno”, algo que, según el edil, “es factible de ser concretado si se cuenta con la decisión política de hacerse cargo de los problemas existentes”.
La aerosilla no ha funcionado durante la mayor parte de 2014, viéndose además frustrado durante ese año un nuevo intento de concesión. Durante 2006 -último año del cual se disponen datos del INFUETUR- el medio de elevación tuvo 33 mil usuarios. Por eso, estima Vuoto, “hoy la usarían más de 50 mil personas al año, entre residentes y turistas”, lo cual conllevaría a “mejorar aun más el desempeño turístico de nuestra ciudad”.
Frente a las críticas con respecto a la supuesta inviabilidad económica del centro invernal más cercano a la ciudad, el concejal afirma que “se trata de un caso más de desidia y falta de creatividad en el manejo del estado, ya que es claro que se pueden plantear las condiciones para darle viabilidad financiera, a la vez que accesibilidad en las tarifas y seguridad y excelencia en el servicio”.

Para esto, los equipos técnicos de Somos Ushuaia –plan de desarrollo urbano-ambiental que estructura las propuestas del candidato del FPV- proponen la creación de una empresa mixta entre el estado municipal y un concesionario no estatal. “El estado debe ser propietario del 51% de la concesión y ser responsable por las inversiones de capital”, afirma Vuoto, “mientras que una cooperativa o un privado pueden estar a cargo de la operatoria diaria”.

La propuesta incluye no sólo recuperar la aerosilla, sino también mejorar el refugio de base, con la instalación de un sistema de calefacción y la ampliación y mejora de los sanitarios. Adicionalmente, explica Vuoto, “creemos que es necesario construir un refugio arriba, donde finaliza la aerosilla, que ofrezca servicios de comidas y también un espacio de descanso para quien no desee consumir pero sí gozar de la belleza del lugar”.

En cuanto a la base del Martial, afirma que “no es sólo un espacio de relevancia para el turismo receptivo, sino también un espacio de encuentro tradicional de nuestra ciudad que, de ser adecuadamente apoyado por el gobierno municipal, puede tener un impacto muy positivo, que vaya incluso más allá del esparcimiento y lo deportivo, incluyendo por ejemplo una escuela de esquí alpino, una de escalada y otra de socorrismo y guía de montaña”.

Vuoto propone imaginar al centro invernal como parte integrante del casco urbano de Ushuaia, incorporando así su aprovechamiento cultural y educativo. Por eso, explica, “no debemos ver a la aerosilla como un negocio, sino como un medio de transporte que, gracias al apoyo estatal, ofrecerá un servicio turístico accesible para el goce de los vecinos a la vez que de provecho de los operadores turísticos. Por eso debemos además pensar en una gradual ampliación de la superficie esquiable”.

Consultado Vuoto sobre el hecho que el municipio no tiene actualmente jurisdicción sobre la base del Martial ni sobre la aerosilla, el candidato del FPV responde “en los próximos años deberemos reformular toda la relación entre la provincia y el municipio. Nosotros proponemos por ejemplo hacernos cargo de los servicios de gas, de aguas y cloacas, así como de ampliar el ejido urbano. Es decir, proponemos hacernos cargo de los problemas. Lo que hoy no funciona puede funcionar si hay ganas, decisión, creatividad y generosidad en las negociaciones. Queremos un estado presente y tenemos la certeza que es posible disponer en Ushuaia de un estado municipal al servicio del bienestar de toda nuestra comunidad”.

1 comentario :

  1. muy buena propuesta hay que fortalecer al estado y promover las cooperativas de trabajo.

    ResponderEliminar

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.