Sustitución de Importaciones: Nissan-Renault invertirá 600 Millones de Dólares para producir una nueva Pick up en el País | Portal La TDF

Sustitución de Importaciones: Nissan-Renault invertirá 600 Millones de Dólares para producir una nueva Pick up en el País

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que la firma automotriz Nissan - Renault ha decidido invertir en la planta automotriz de Santa Isabel, en Córdoba, 600 millones de dólares, para producir una nueva pick up y convertir la planta en la plataforma de fabricación de pick up.
Lo expresó al hablar a través de la cadena nacional, tras recibir en su despacho de la Casa de Gobierno a directivos de dichas automotrices.
La delegación estuvo integrada por el presidente y director general de Renault Argentina, Thierry Koskas; el presidente de Nissan para América Latina, José Luis Valls; el director de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales, Darío M. Rodrigañez.

También tomo parte de la audiencia, mediante videoconferencia con Italia, el presidente del Consejo de Administración de Renault y CEO de Nissan Motor, Carlos Ghosn.

De la entrevista, que tuvo lugar en el despacho presidencial participaron, además, la ministra de Industria, Débora Giorgi.

La Presidenta explico que se comunicó, vía skype, con el CEO a nivel global de la alianza de las dos automotrices, “las más importante del mundo Nissan-Renault, que anuncia, en simultáneo en Estados Unidos, la inversión en Córdoba, en la planta de Santa Isabel, de 600 millones de su para producir una nueva pick up”.

“Con lo cual –agregó la Presidenta- estamos constituyendo el clúster de pick up. Tan importante ha sido el anuncio que el CEO global está realizando el anuncio”, destacó la Presidenta y precisó que significará “la generación de mil puestos de trabajo, y otros miles de puestos de trabajo indirecto, por proveedores, logística, etc., que transforma a la vieja y querida fábrica de Santa Isabel en una las modernas plantas del mundo”.

Precisó que “el 70% de pick up va a exportación 50% en primer etapa de integración nacional”, agregó la Presidenta.

Del acto durante el cual se realizaron, además, anuncios para los jubilados y se inaugruaron varias obras en el país, participaron el vicepresidente Amado Boudou, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri y de Chubut, Martín Buzzi.

También, en el estrado, se encontraban el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, los ministro de Economía Axel Kicillof, del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la Anses, Diego Bossio. entre otras autoridades.

Luego del acto la ministra de industria, Débora Giorgi, explicó que la producción de la pickup, prevista para fines de 2017, comenzará con un nivel de integración del 50%.

Además destacó el equipo de trabajo que se conformó entre el Gobierno y la alianza Nissan – Renault, en el que también forman parte los trabajadores.

Precisó que la inversión de u$s 600 millones, que permitirá que Nissan aterrice en el país como productor, llevará a duplicar la capacidad de la planta de Córdoba y generará 1.000 empleos directos y otros 2.000 adicionales.

A su vez, el presidente de Nissan para América Latina, José Luis Valls, destacó el “objetivo común” que tienen con el Gobierno y aseguró que la inversión “va a tener un impacto muy fuerte para la Argentina”.


a compañía de origen japonés oficializó a la Presidenta y a Giorgi que, como nueva terminal radicada, producirá vehículos en la Argentina a partir de 2017

Nissan anunció una inversión de 600 millones de dólares para fabricar pick ups en Santa Isabel, junto a la planta de Renault

“Nissan, firma líder automotriz japonesa, era importadora neta en la Argentina y hoy ha decidido invertir 600 millones de dólares y convertirse en plataforma de pick ups en la región latinoamericana”, aseguró la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y agregó: “Se va a transformar a la vieja y querida planta de Renault, en Santa Isabel, en una de las plantas más modernas del mundo”.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió hoy, en Casa de Gobierno, a directivos de las terminales Nissan y Renault, quienes en conjunto –bajo el formato de alianza- anunciaron un plan de inversiones por 600 millones de dólares para comenzar a producir en el país, a partir de 2017, la Nissan NP 300 Frontier, su pick up símbolo. El proyecto generará mil empleos directos y otros 2.000 en forma indirecta.

En la audiencia estuvieron presentes el presidente de Nissan para América Latina, José Luis Valls; el presidente de Renault Argentina, Thierry Koskas; el director de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de Renault Argentina, Dario Rodrigañez; y -vía skype- también participó el CEO y presidente del Consejo de Administración de Renault y CEO de Nissan Motor, Carlos Ghosn.

La Presidenta hizo público este anuncio a través de la cadena nacional, en un acto en el Museo del Bicentenario, donde entregó la jubilación 450 mil, producto de la moratoria previsional lanzada por el gobierno nacional.

Durante el encuentro, los ejecutivos explicaron que en la planta de Renault Argentina -ubicada en la localidad de Santa Isabel, provincia de Córdoba- se comenzarán a fabricar tres nuevos modelos de pick ups globales, entre ellas la Frontier, con una integración nacional, inicial y creciente, del 50%.

“Argentina se consolida como plataforma regional de pick ups”, aseguró Giorgi, quien puntualizó que, “en los últimos años, el sector más que quintuplicó la producción de camionetas Hilux (Toyota), Amarok (Volgswagen) y Ranger (Ford)”.

La ministra de Industria, en diálogo posterior con la prensa, subrayó que, a partir de la iniciativa, se generarán mil puestos de trabajo, "con Nissan produciendo por primera vez a en la Argentina, con un alto nivel de integración".

"Argentina va a ser conocida por muchas cosas; por su competitividad agrícola, pero también por el software y las pick ups", destacó Giorgi, en el encuentro con los periodistas, que tuvo lugar en el Museo del Bicentenario.

A su vez, Valls, titular de Nissan para América Latina, sostuvo que "los trabajos empiezan a partir de ahora, pero los inicios de producción están previstos para fines del 2017 y principios del 2018. Argentina, para nuestro plan de desarrollo estratégico a nivel Latinoamérica, es una plataforma fundamental".

A posteriori, Valls y Koskas mantuvieron un diálogo con el periodismo especializado, en un encuentro que tuvo lugar en el hotel Hilton. Destacaron el desembarco de Nissan en el país de manera independiente y aseguraron que la marca “será protagonista en el mercado de pick ups en particular y en la industria automotriz argentina en general”.

La compañía prevé una fabricación anual de 70.000 pick ups , de las cuales el 70 por ciento estará destinado a la exportación y el 30 % restante al mercado interno.

Así, Argentina se integrará a una red de fabricación global que incluye México, Tailandia y, en una etapa posterior, España.

En la misma línea de producción, en siguientes etapas, se fabricará una pick up con una tonelada de capacidad de carga bajo la marca Renault y una pick up Mercedes Benz, por un acuerdo de colaboración entre la alianza Nissan-Renault y Daimler.

Nissan cuenta con plantas industriales en 17 países, emplea un total de 166.000 personas y en 2014 produjo 5,1 millón de unidades. En 1999 constituyó la alianza Renault – Nissan, cuando la terminal francesa adquirió el 37% del capital de Nissan (hoy su participación se amplió al 43,4%) y en 2001 Nissan adquirió el 15% del capital de Renault.

En 2014, la alianza vendió 8,5 millones de unidades y se ubicó en el cuarto puesto a nivel mundial de ventas (con una participación en el mundo del 14%).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.