Salud: Gollan destacó que Argentina pasó de 6 a 19 Vacunas Gratuitas y Obligatorias | Portal La TDF

Salud: Gollan destacó que Argentina pasó de 6 a 19 Vacunas Gratuitas y Obligatorias

El titular de la cartera sanitaria instó a consolidar la estrategia de prevención de enfermedades a través de la aplicación de vacunas gratuitas que han permitido eliminar en el país el sarampión, la rubéola y la poliomielitis.
El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, sostuvo que “destinar más de tres mil millones de pesos para sostener un calendario nacional de vacunación que es uno de los más completos del mundo, es la demostración de un Estado presente y activo que cuida a su gente”.
“Todos los avances conseguidos en materia sanitaria desde 2003 pudieron concretarse porque existe un proyecto de país que garantiza los recursos para hacerlos realidad”, sostuvo el funcionario, al tiempo que reflexionó que “si no existiera esta decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, las 19 vacunas gratuitas y obligatorias de nuestro calendario para los argentinos de todas las edades sólo sería una ilusión, un deseo”, señaló Gollan en ocasión de conmemorarse la XIII Semana de Vacunación de las Américas (SVA) instituida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que este año se celebra desde el 25 de abril al 2 de mayo próximo bajo el lema “reforzá tu poder: vacunate”.

Gollan recordó los beneficios que tiene para niños y adultos el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación, al destacar que la estrategia de inmunizaciones llevada adelante en el país ha permitido eliminar el sarampión, la rubéola y la poliomielitis, además de reducir la incidencia de otras enfermedades inmunoprevenibles.

Argentina es pionera en relación a estrategias de vacunación, de los primeros países de la región en eliminar la poliomielitis (1984), sarampión (2000) y síndrome de rubéola congénita (2009), y participa de la Semana de la Vacunación de las Américas desde su inicio, en 2003.

Nuestro país ha llevado a cabo campañas masivas de vacunación, desde mediados del siglo XX a la actualidad, que han permitido alcanzar estos logros, y además mantiene los esfuerzos para realizar una vigilancia epidemiológica de calidad para detectar y bloquear cualquier caso importado de estas enfermedades.

El viernes pasado, en vísperas del comienzo de la SVA, el ministro puso en marcha desde Tucumán la campaña nacional de vacunación antigripal, una estrategia de prevención primaria que desde 2011 se realiza todos los años gracias a su incorporación en el Calendario Nacional de Vacunación por decisión de la Presidenta de la Nación.-

Las vacunas antigripales están disponibles en los más de 8.600 vacunatorios de la red pública de todo el país. Como las cepas que integran la vacuna se modifican, todos los años deben aplicarse la vacuna antigripal pues otorga inmunidad por 6 a 12 meses. La vacuna antigripal 2015 protege contra las cepas de Influenza A (H1N1), A (H3N2) e Influenza B.

“En los últimos diez años hubo una transformación muy grande en cuanto a vacunación: con el aumento de la inversión y de la cantidad de vacunas incluidas en el calendario se ha reducido la incidencia de las enfermedades que se pueden prevenir”, apuntó Carla Vizzotti, responsable de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiNaCEI).


Acerca de la Semana de la Vacunación en las Américas

La Semana de la Vacunación en las Américas (SVA) es una oportunidad para visibilizar las acciones de vacunación desarrolladas en el territorio argentino, a través de los diferentes abordajes según las comunidades que componen las jurisdicciones, con la finalidad de enfatizar la importancia de esta estrategia para mantener sanas a todos los habitantes del país. En este sentido, se desarrollan actividades con pueblos originarios, comunidades alejadas, escolares, entre otras estrategias.

Los objetivos fundamentales de la iniciativa son:
• Promover la equidad y el acceso a la vacunación.
• Promover la transición de la vacunación del niño a la vacunación de la familia.
• Promover la comunicación y cooperación entre países.
• Mantener la vacunación en la agenda política.
• Servir de plataforma para las actividades integradas.

La SVA es una iniciativa anual respaldada por el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como consecuencia de que en 2002 fue propuesta por los ministros de Salud de la Región Andina para proteger a las Américas de la amenaza del resurgimiento del sarampión en otras zonas.

Desde 2003 a 2013, como resultado de las actividades realizadas bajo el marco de la SVA, más de 519 millones de personas han sido vacunadas contra una amplia variedad de enfermedades. La SVA también ha contribuido a destacar el trabajo esencial de los programas nacionales de vacunación y la importancia de la vacunación al público en general.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.