Malvinas Argentinas: Tierra Del Fuego vivió la vigilia por la gesta del Atlántico Sur | Portal La TDF

Malvinas Argentinas: Tierra Del Fuego vivió la vigilia por la gesta del Atlántico Sur

Tierra Del Fuego vivió nuevamente la vigilia a la espera del día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en Río Grande, -capital nacional- y Ushuaia. En el norte fueguino, presidió el acto la titular del Poder Ejecutivo, gobernadora María Fabiana Ríos, junto a Atilio González, de los Veteranos de Guerra y en la capital fueguina, el vicegobernador Roberto Crocianelli junto a los excombatientes. Allí, se entronizó la figura de Nuestra Señora de las Malvinas.
En Río Grande, desde las 22, marinos del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 Escuela, recrearon, como tradicionalmente sucede, la operación Rosario de desembarco en las islas. Desde las costas del Atlántico, frente a la avenida Héroes de Malvinas, hasta las barrancas del BIM, vecinos y autoridades acompañaron el inicio de la vigilia, que tuvo como único orador al excombatiente Carlos Vallejos. En su alocución, recordó la depredación de los recursos naturales que se lleva adelante en el archipiélago malvinense. Agradeció la participación de distintos veteranos de guerra de muchas provincias argentinas.
“Estamos acá, para recordar a los verdaderos héroes de la gesta” dijo a la gran cantidad de fueguinos que participaron de la vigésima vigilia. También recordó las constantes provocaciones británicas que se suceden “no solo en nuestro país sino en toda la región” y refirió a las próximas perforaciones “que significan, un acto más de saqueos de nuestros recursos”, sostuvo anoche. “Reclamamos toda la verdad en relación a las denuncias de soldados por vejámenes”.

Del acto en Río Grande participaron los legisladores Pablo Blanco y Juan Rodríguez (UCR); Laura Rojo (PPP); Myriam Martínez y Juan Arcando (FPV); Susana Siracusa (PJ) junto a diputados y senadores nacionales; concejales, el intendente Gustavo Melella y representantes de fuerzas de seguridad, diplomáticas y religiosas.

El vicegobernador Roberto Crocianelli, en Ushuaia, recordó –en diálogo con Prensa Legislativa- que en 1982 pertenecía “como jefe de abastecimiento aéreo y naval. Me moviliza mucho” el recuerdo de cada 2 de abril dijo. También, destacó las políticas internacionales que lleva adelante el gobierno nacional, “por la vía diplomática. Estoy muy satisfecho por el consenso a nivel mundial como se ha logrado”, en los recientes años.

También, recordó que desde “la ONU, cuando se dio la palabra a la gobernadora María Fabiana Ríos, se la llamó gobernadora de Malvinas. Yo creo que son avances muy contundentes. La guerra destruye, deja marcas irreparables” sostuvo anoche en Ushuaia; pero aclaró que “son pocas las cosas que se resolvieron por esa vía” y abogó por el camino “de la paz, del diálogo, el consenso y la diplomacia”, finalizó.

En tanto, el vicepresidente 1º, legislador Juan Rodríguez (UCR), se mostró sorprendido por la “la movilización y la predisposición de la sociedad de Tierra Del Fuego, principalmente de Río Grande, para acompañar a los excombatientes”, dijo a Prensa Legislativa.

“Yo creo que traen el mensaje que busca mantener vivo el espíritu de aquellos que quedaron; todos han hecho un gran esfuerzo por continuar con la llama encendida y lo que han vivido es muy significativo para todos los argentinos”, consideró.

Por su parte, el legislador Juan Arcando (FPV) señaló que “como todos los años vengo a rendirle homenaje a los excombatientes de Malvinas; a mis compañeros”. Y evaluó que “es un honor porque nosotros podemos tener la suerte de decir que hemos vuelto al continente”.

En otro pasaje de su reflexión, dijo que “venimos a rendir homenaje a quienes dieron su vida y hoy descansan en las Islas y otros que yacen en el Atlántico Sur. Rendimos honores a ellos, a los que dieron su vida por Malvinas y que quedaron en territorio malvinense y en las aguas del Atlántico Sur”, cerró.

La legisladora Laura Rojo (PPP) sostuvo que la causa Malvinas, “nos identifica, nos pertenece, y hace que Río Grande sea lo que es, la Capital Nacional de la Vigilia”. Destacó que “el nivel de convocatoria es tan importante, por la gente que se reúne en este lugar a compartir una fecha tan significativa, tan conmemorativa y aparte, emotiva como es el 2 de abril”. En este sentido, sumó que es más emotivo “compartirlo con aquellos que fueron protagonistas de ese hecho histórico, de esa etapa, la guerra de Malvinas para nuestro país”.

Sobre el homenaje a los caídos, Rojo consideró que “acá no solamente le rendimos homenaje a los que estuvieron y pudieron volver, sino aquellos que quedaron y nunca jamás pudimos repatriarlos, porque ellos están allá”, dijo.

Desde la bancada del PJ, la legisladora Susana Siracusa señaló que “mientras estemos en algún lugar de la Argentina, vamos a asistir, a acompañar a los excombatientes. Lo dije el otro día y voy a seguir insistiendo, esto va a ser una cuestión de Estado para que todos los gobiernos luchen por conseguir que en Cancillería se siga discutiendo por el tema de las islas. Las Malvinas son Argentinas y deberán volver a los argentinos”.

“Es una noche muy emotiva para mí poder estar acá compartiendo con los excombatientes, con nuestros vecinos, con las autoridades, con todos los ciudadanos de Río Grande” resaltó la titular de la bancada del FPV, legisladora Myriam Martínez.

La Parlamentaria destacó la participación de los comprovincianos de Ushuaia y Tolhuin y reiteró que “la reivindicación de nuestros soldados sea valorada en la historia argentina porque es una lucha permanente. Nosotros tenemos que valorar nuestros veteranos” pidió y destacó “la constancia y el trabajo” como bandera para mantener la memoria.

En otro orden, Martínez sostuvo que “el gobierno nacional ha levantado las banderas de la defensa de nuestras Malvinas, ha sido una política de Estado -no solamente mediante el gobierno-, también desde la Embajada, desde la Cancillería, desde todos los lugares de representación se ha mantenido siempre la palabra por la paz y para la recuperación en forma pacífica de nuestras islas”.

Desde el oficialismo legislativo, la legisladora Amanda del Corro dijo que es un homenaje a los veteranos y a los compañeros caídos en combate. “mi esperanza de cada año, es que esta bandera que renovamos cada 2 de abril, flamee en las Islas Malvinas en reemplazo de las cruces blancas como un reconocimiento de toda la Argentina y el mundo entero, a esos soldados que –creo que sin saber muy bien de qué se trataba- dieron su vida por defender lo que, legítimamente, es nuestro”, dijo anoche en Ushuaia.

Entendió que a nuestro país, le “asiste todo el derecho, desde la historia y la geografía, por Malvinas” y aclaró que su participación es “como vecina, como argentina y no solamente para expresar la emoción y el sentimiento, sino con una clara conciencia de nuestro deber ciudadano”. Pidió por la histórica, y por la responsabilidad en el acompañamiento al gobierno nacional y provincial “en el reclamo de lo que nos corresponde”, cerró.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.