Industria Forestal: Desde 2003 aumentó 6 veces su Producción | Portal La TDF

Industria Forestal: Desde 2003 aumentó 6 veces su Producción

Durante el primer encuentro anual de la cadena de valor foresto-industrial, que incluye a los sectores forestal, de madera y mueble, celulosa, papel e industria gráfica, la ministra de Industria, Débora Giorgi, resaltó el crecimiento de toda la cadena. Aseguró que la articulación publicoprivada es fundamental para avanzar en una rentabilidad sustentable, por eso las acciones pensadas desde el Gobierno tienen en cuenta las necesidades de los empresarios del sector".
Entre 2003 y 2014, la producción total de esta cadena de valor se incrementó seis veces, a un promedio anual del 20%. El nivel de empleo acompañó la tendencia y creció a un ritmo del 4,3% al año, con la creación de 30.460 nuevos puestos de trabajo.
Además, las exportaciones aumentaron un promedio del 3% por año y se redujeron las importaciones a un ritmo del 7% promedio, “gracia al vigoroso proceso de sustitución de importaciones y a la protección contra la competencia desleal externa”, señaló la ministra.

En la mesa sectorial organizada por el Ministerio de Industria en el marco del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020, de la que participaron los distintos actores de la cadena foresto – industrial, se destacó que desde 2003 el sector creó más de 30.000 nuevos puestos de trabajo, aumentó sus exportaciones y redujo las importaciones.

Durante 2014, Industria trabajó en la incorporación de mejoras en los procesos productivos, la constitución y fortalecimiento de grupos asociativos, la creación de polos regionales y la búsqueda de la optimización del uso de la materia prima.


Próximas acciones en el marco del PEI 2020

Industria trabaja en la elaboración de convenios con la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) para generar proyectos asociativos exportadores que sumen diseño y mejoren los procesos productivos; y con el Ministerio de Educación, para la formación de técnicos universitarios y la generación de nuevos posgrados y cursos de especialización en las regiones donde el sector tiene mayor presencia.

Además, la cartera productiva continuará trabajando con foros regionales para identificar problemáticas locales. Los próximos serán en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) y Cipolletti (Neuquén) con la participación de representantes de los gobiernos provinciales, sectores productivos y universidades de las regiones.

Por otra parte, junto con el INTI y las cámaras empresariales, se propone trabajar en la reglamentación de normas con el objetivo de obtener un salto en calidad y agregado de valor de los productos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.