Implante Coclear Gratuito: Thiago se convirtió en el niño número 100 en poder oír | Portal La TDF

Implante Coclear Gratuito: Thiago se convirtió en el niño número 100 en poder oír

A poco de cumplir 4 años, Thiago escucha por primera vez luego del encendido de un implante coclear que se le había hecho el mes pasado en el Hospital Néstor Kirchner, de Florencio Varela, para que superara una hipoacusia neurosensorial profunda bilateral.
El niño residente en la ciudad bonaerense de Zárate se convirtió en el número 100 en poder oír al ser asistido en el marco del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia (ver) que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, ppra el diagnóstico oportuno de la pérdida parcial o total de la audición en el primer año de vida, la intervención con audífonos o implantes gratuitos y la rehabilitación de chicos que carecen de cobertura social.
Acompañado por sus padres, Thiago escuchó por primera vez en el hospital Eva Perón, de la ciudad de San Martín, donde especialistas encendieron y calibraron el implante coclear que se le había realizado al niño en marzo pasado en otro hospital público, el de Alta Complejidad Néstor Kirchner de Florencio Varela. Ahora el niño comenzará un proceso de rehabilitación del habla para insertarse en la escuela y llevar una vida normal.

“Ha sido una experiencia espectacular: al principio Thiago se sorprendió, se abrazaba a su mamá, a mí y a la fonoaudióloga que intervino en el encendido del implante. En su cara se le notaba una gran emoción por la sensación de escuchar, que para él es nueva”, dijo Gustavo, la pareja de Débora, la madre del niño.

“Débora está tan feliz: por fin Thiago puede escuchar la voz de su mamá”, apuntó Gustavo luego de señalar que “ahora empieza un proceso paulatino de rehabilitación” para Thiago, quien ya está anotado para ir al jardín de infantes.

A mediados de marzo pasado, Thiago recibió un implante coclear en el Hospital Néstor Kirchner mediante una operación a cargo del cirujano Daniel Pérez Gramajo y del otorrinolaringólogo Aldo Yanco, representante del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia de la cartera sanitaria nacional.

"Yo no hubiera podido pagar todo esto si no existiera el programa, no tengo los medios", afirmó en ese momento Débora, quien vive con Thiago y su familia en Zárate. "A las madres que están en la misma situación que yo pasé les digo que luchen, que se puede", expresó con alegría la mamá del pequeño.

El procedimiento quirúrgico que se le practicó al niño en el Hospital Néstor Kirchner consistió en introducir un dispositivo electrónico en el oído interno que estimula el nervio auditivo y se activa a través de un aparato colocado fuera del oído. En el Hospital Eva Perón se llevó a cabo el encendido y calibración del implante coclear, a cargo de fonoaudiólogos especializados en este tipo de intervenciones.

En Argentina la hipoacusia, que implica la pérdida parcial o total de la audición afecta a entre 700 y 2100 niños al año. Cuanto más rápida se hace la detección de la hipoacusia y la posterior operación, son mayores las posibilidades de desarrollar de manera temprana el lenguaje.

El Programa Nacional de Detección Temprana de Hipoacusia creado en 2010 fomenta el diagnóstico oportuno de esta enfermedad durante el primer año de vida, el tamizaje, la detección temprana, la intervención con audífonos o implantes gratuitos para niños que no posean ningún tipo de cobertura social y la rehabilitación como parte de un proceso encaminado hacia una mejor salud auditiva.

Además de la entrega de audífonos e implantes cocleares a los pacientes, el programa otorga aparato otoemisores a hospitales públicos para detectar la sordera en los recién nacidos.

5 comentarios :

  1. "Thiago puede escuchar la voz de su mamá”, que noticia hermosa ¡¡ imposible de medir ¡¡

    ResponderEliminar
  2. Pregunto lo mismo que Susana Baigorria

    ResponderEliminar
  3. ARTTURO: El implante coclear es un CODIFICADOR DE SONIDOS, no escuchas a la perfección las voces y sonidos. Todo depende del accionar del cerebro de cada persona.

    ResponderEliminar
  4. ARTTURO. LAS personas que se operaron en el año 2001, son con avances menores. ACTUALMENTE LAS PERSONAS QUE SE OPERAN, escuchan mucho mejor, y los otorrinos y técnicos de sonido que calibran el codificar estan mejor preparados técnicamente y científicamente LA CIENCIA AVANZA A PASOS AGIGANTADOS.

    ResponderEliminar
  5. ARTTURO: El más avanzado implante coclear actualmente es el BONEBRIDGE Inventado por una empresa AUSTRIACA. NO NECESITAN audífonos externos... todo es realizado internamente, y el dispositivo externo se retira cuando una lo requiere necesario (al bañarse), luego se coloca y el imán interno lo fija y conecta. SE coloca cerca de la parte del cráneo como anexado al odio a milímetro de la oreja. Los otros sistemas necesitan el audífono externo a su vez. ESTE NO, SIMPLEMENTE EL CONECTOR, COMO SI FUERA UNA TAPITA DE GASEOSA, la parte visible. SI TIENES 70, 80, 90 IGUAL DE OPERAN.

    ResponderEliminar

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.