Día Mundial del Autismo: Gorbacz apuntó a la atención oportuna y evitar los sobrediagnósticos | Portal La TDF

Día Mundial del Autismo: Gorbacz apuntó a la atención oportuna y evitar los sobrediagnósticos

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Salud Mental Lic. Leonardo Gorbacz manifestó que “debemos garantizar que las personas con autismo y sus familias puedan no sólo acceder a la atención sanitaria sino a todos los apoyos que necesiten para una plena inclusión social”.
Desde el año 2007 y por decisión de Naciones Unidas se celebra el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, con el fin de promover para las personas con autismo “condiciones que aseguren su dignidad, fomenten su autonomía y faciliten su participación activa en la comunidad, así como su goce pleno de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños”.
El autismo es un trastorno que suele presentarse en la primera infancia y que plantea problemáticas severas de socialización, comunicación y organización y desarrollo del lenguaje.

Gorbacz, quien además es el autor de la Ley Nacional de Salud Mental, resaltó que “es muy importante el acceso oportuno a tratamientos integrales e interdisciplinarios, es decir que no sólo haya un abordaje psicológico sino un apoyo integral al niño y a su familia”, al tiempo que agregó que “es fundamental que tanto los pediatras como los médicos del primer nivel de atención, y también los docentes, estén capacitados para detectar algunas situaciones y articular la atención a tiempo”.

“También es importante advertir que hay muchos intereses tendientes a ampliar los indicadores para diagnosticar como trastornos del espectro autista a conflictos que son normales en la infancia, o a restringir el tratamiento a abordajes que sólo contemplan el factor de las conductas y caen en generalizaciones que pierden de vista que cada niño es un ser único e irrepetible”, señaló.

El ex diputado también cuestionó que “no es lo mismo detección temprana que apresuramiento diagnóstico, por lo tanto hay que ser muy cuidadoso y no dar diagnósticos apresurados ni sobre diagnosticar, lo que no significa que un niño con algunos problemas de desarrollo no pueda ser atendido por un equipo que lo pueda acompañar en su proceso de crecimiento junto a su familia”.

Por último, el profesional destacó el trabajo que vienen realizando junto a la Senadora Rosana Bertone en materia de salud y discapacidad en el marco de las Charlas y Debates con la Comunidad.

Según la Organización Mundial de la Salud hay un promedio de 5,2 cada 10 mil niños que padecen autismo en el mundo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.